J. Serpa asciende en el 'Top ten' del Giro y Contador ahora es el líder

El español conquistó en solitario la novena etapa disputada entre Messina y Etna, de 169 kilómetros para enfundarse la 'maglia' rosa

Alberto Contador al ganar la novena etapa del Giro de Italia. Foto: EFE
Alberto Contador al ganar la novena etapa del Giro de Italia. Foto: EFE

El español conquistó en solitario la novena etapa disputada entre Messina y Etna, de 169 kilómetros para enfundarse la 'maglia' rosa

El ciclista colombiano José Serpa llegó en la casilla 15 a 1': 07" del ganador y ascendió a la octava posición de la clasificación general del Giro de Italia, quedando a 1':14" del nuevo líder, Alberto Contador. 

El español (Saxo Bank) incendió el Giro de Italia tras conquistar en solitario la novena etapa disputada entre Messina y Etna, de 169 kilómetros, y enfundarse la 'maglia' rosa en la primera batalla de alta montaña, en la que el español endosó 1.10 minutos a sus principales rivales.

Contador dio otro golpe de autoridad en uno de los santuarios del ciclismo italiano, el segundo consecutivo, con una victoria incontestable que cimentó con un ataque a falta de 8 kilómetros de meta que no obtuvo respuesta en ningún enemigo directo.

Una arrancada que le permitió llegar en solitario a la cima de Etna, donde disparó al aire por primera vez en el Giro, ya que en 2008 ganó la general pero no etapas. Y donde concretó unos destrozos considerables que le permiten erigirse en capo de la general.

El triple vencedor del Tour cruzó la línea de meta con un tiempo de 4h.54.08. A 3 segundos llegó el venezolano José Rujano y a 50 el primer grupo de candidatos, con Stefano Garzelli, Nibali, David Arroyo, Konstantin Sivtsov, y a 59 Igor Antón. Diferencias que hicieron honor a las expectativas de una etapa que se esperaba volcánica.

Vuelco en la general y un líder con pinta sólida, aunque el Giro acaba de empezar. Contador subió al podio a enfundarse una 'maglia' rosa que vistió durante 7 jornadas hace tres años. Podrá disfrutar de la primera jornada de descanso con una renta ya significativa. El bielorruso Sitsov le sigue a 59 segundos y el francés Le Mevel a 1.19.

Los nombres ilustres encajaron el golpe admitiendo la superioridad del líder del Saxo Bank. Nibali está a 1.21, Scarponi a 1.28, David Arroyo a 1.37 y Roman Kreuziger a 1.41. Igor Antón, undécimo se encuentra a 2.21.

"Ha sido una victoria importante y he sacado diferencias. Corro para disfrutar y cuando tengo piernas me gusta dar espectáculo. No quería demostrar nada, solo ganar y distanciar a mis rivales", dijo la nueva 'maglia' rosa.

Artículos Relacionados