Giro de Italia 2016: Domoulin se queda con la maglia rosa

El holandés Tom Dumoulin se vistió con la primera maglia rosa del Giro de Italia.

Tom Domoulin ganador de la primera etapa en el Giro de Italia. Foto: EFE
Tom Domoulin ganador de la primera etapa en el Giro de Italia. Foto: EFE

El holandés Tom Dumoulin se vistió con la primera maglia rosa del Giro de Italia.

El holandés Tom Dumoulin (Giant) se lució ante sus compatriotas y se enfundó la primera maglia rosa de la 99 edición del Giro de Italia tras imponerse en la contrarreloj inicial de 9,8 kilómetros disputada en Apeldoorn.

Acá más información del ciclismo nacional

Dumoulin, de 25 años, ganó por milésimas al esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo), quien marcó el mismo tiempo del vencedor, 11.03 minutos, a una media de 53,2 kms/hora. La tercera plaza fue para el costarricense del Movistar Andrey Amador, quien sorprendió cediendo tan solo 6 segundos respecto al ganador, un especialista de la especialidad.

En la lucha entre favoritos la palma se le llevó el italiano Vincenzo Nibali (Astana), quien empezó golpeando el primero. El "Tiburón", decimosexto , dio un ligero mordisco de 5 segundos a Alejandro Valverde y un bocado algo más preocupante, 21 segundos, a Mikel Landa (Sky), aspirante a la maglia rosa el día 29 en Turín.

"No ha sido nada fácil la crono, muy explosiva. La primera parte muy rápida. Ha sido un buen comienzo, pero en los próximos días ya hay que estar muy atentos y concentrados", explicó Nibali en meta.

Dumoulin cumplió el pronóstico que le daba como favorito junto al suizo Fabian Cancellara, pero "Espartaco" no disputó la victoria porque acusó la fiebre de los últimos días y solo pudo ser octavo a 14 segundos.

Un premio para Dumoulin, felicitado en meta por el Rey Guillermo de Holanda. En un recorrido plano el ciclista de Maastricht voló hacia el éxito que le permitió estrenar la maglia rosa ante su afición. Ahora tratará de defender el liderato "todos los días que sean posibles", aunque la genera, avisó, no es su objetivo.

En el Movistar se celebró la cromo de Amador, quien mantuvo el pulso con los grandes de la crono y se dio por bueno el comienzo de Valverde, muy cerca de Nibali y 16 segundos de renta sobre Landa. Una prueba corta ya arrojó las primeras diferencias antes de afrontar la primera etapa en línea, aún en tierras holandesas.

Mañana se disputa la segunda etapa entre Arnhem y Nijmegem, de 190 kilómetros

Clasificación de la etapa y general:           

  1. Tom Dumoulin (HOL) Giant-Alpecin   11:03 minutos
  2. Primoz Roglic (SLO) LottoNL-Jumbo   m.t
  3. Andrey Amador (CRC) Movistar        a 6
  4. Tobias Ludvigsson (SUE) Giant       a 8
  5. Marcel Kittel (ALE) Etixx          a 11
  6. Moreno Moser (ITA) Cannondale      a 12
  7. Bob Jungels (LUX) Etixx            a 13
  8. Fabian Cancellara (SUI) Trek       a 14
  9. Matthias Brändle (AUT) IAM          m.t
  10. Silvan Dillier (SUI) BMC            a 16.

También te puede interesar: