Team Sky de Froome reconoce errores y crecen sospechas de dopaje

El Team Sky de Chris Froome atraviesa una crisis y Sir Dave Brailsford, director, acepta errores en procedimientos médicos.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Team Sky de Chris Froome atraviesa una crisis y Sir Dave Brailsford, director, acepta errores en procedimientos médicos.

El Team Sky agudiza una crisis que se veía venir. El equipo que lidera Chris Froome acaba de aceptar que ha cometido errores en los procedimientos médicos para determinar si hubo un dopaje en el Tour de Francia de 2012, cuyo vencedor fue Sir Bradley Wiggins, que en ese momento militaba en el equipo británico.

Puedes leer: Este es el deporte que genera más orgasmos

Sir Dave Brailsford, director del Team Sky aceptó que hay errores en procedimientos de antidopaje, pues según Richard Freeman, médico del Sky que se encargaba de informar sobre los resultados de esos exámenes, el ordenador donde se encontraban esos informes fue "robado".

Primero, Freeman renunció el 28 de febrero de 2017 a declarar ante la comisión investigadora debido a su estado de salud. Anteriormente él había dicho que el ordenador donde estaban esos informes, le fue hurtado en unas vacaciones en Grecia... pero Nicole Sapstead, la responsable máxima de la Agencia Antidopaje Británica, aseguró que no había recibido confirmación alguna de la Interpol de que se hubiera producido ese robo.  

Brailsford, dado esto, publicó una misiva en la que asegura que: “evidentemente, los acontecimientos de los últimos meses han puesto de relieve las áreas donde se cometieron errores por parte del Team Sky. Algunos miembros del personal no cumplieron plenamente con las políticas y procedimientos que existían en ese momento. Lamentablemente, esos errores han propiciado que no hayamos sido capaces de proporcionar el conjunto completo de registros que debemos tener en torno a la carrera en la que está específicamente interesada la investigación de la UKAD y aceptamos plena responsabilidad de esto”.

Esto maximiza a gran escala, las sospechas de dopaje en los que están involucrados los ciclistas del Team Sky y se suma a las alegaciones de un posible dopaje mecánico de Chris Froome en el Tour de Francia 2015.

Dicho caso, ha hecho que el equipo de Chris Froome y Sergio Luis Henao entre en crisis y otorgue otra prueba más que ayude a desenmascarar un posible dopaje, que determinaría entonces en el no reconocimiento del Tour de Bradley Wiggins y se incrementen las investigaciones en cuanto a las prácticas farmacológicas que usa el equipo.

Ahora bien, Brailsford termina su comunicado reiterando que: “Hay una diferencia fundamental entre errores de procedimiento y las prácticas que se nos imputan. Nuestro compromiso con la lucha contra el dopaje ha sido un principio básico de Team Sky desde su creación. Nuestra misión es correr y ganar limpio, y lo hemos hecho durante 8 años”.

Nicolás Van Looy, periodista de Ciclo 21, asegura que dentro de la carta, Brailsford trata de contextualizar el caso y el director del Sky dice que: “la investigación de la UKAD fue puesta en marcha por una acusación muy seria de una violación de las normas antidopaje por parte del Team Sky en el Dauphiné de 2011. Es importante reiterar que, hasta donde yo sé, la extensa investigación de la UKAD no ha encontrado nada que apoye esta alegación, que consideramos falsa“.

Por ahora, la crisis continúa y al parecer se avisora un cambio enorme en el equipo que derive en consecuencias que afecten directamente a los ciclistas y a los compromisos que deben afrontar este 2017.

Te puede interesar

#Ciclismo Nuestro escarabajo se ha desta...

Ver publicación completa

Colombia.com