No es Nairo, ni Mariana... es Fedeciclismo

Ni Nairo Quintana, ni Mariana Pajón deben ser el centro, pues esto lo ha ocasionado Fedeciclismo.

Foto: AFP
Foto: AFP

Ni Nairo Quintana, ni Mariana Pajón deben ser el centro, pues esto lo ha ocasionado Fedeciclismo.

Nairo Quintana y Mariana Pajón estuvieron en boca de todos, por una supuesta filtración de un audio... Pero aclaremos algo de entrada: Cada uno puede tener las opiniones que quiera. Nairo, Mariana, Falcao, James... no importa, cada uno tiene percepciones y el respeto se basa en ello. Pero detrás de esto, existe un ente que enfrentó a dos de los deportistas más queridos del país: Fedeciclismo.

Puedes leer: Mariana Pajón emite este comunicado respecto al caso Nairo Quintana

La cuestión va más allá de un simple escándalo porque este impase que ha causado gran polémica, tiene un objetivo claro: Crear una cortina de humo, una distracción (o peor, una pelea) para esconder una gestión que ha estado permeada por unas constantes fallas y que ha sido objeto de críticas por parte de sus ciclistas.

Entendamos que, sin los ciclistas, la federación no existiría, por lo que, por un lado, es inaudito que se trate de esa forma al mejor deportista de la historia de este país, Nairo Quintana, cuando sólo está denunciando falencias del ente que debe respaldar a todos, TODOS, los ciclistas de Colombia.

¿De cuál forma? Jorge Ovidio, presidente de Fedeciclismo, ha dicho que Nairo no sabe de ciclismo, que no debe meterse en política... como diciendo "ud no sabe, dedíquese a pedalear, este es mi espacio, nadie se mete con nosotros"... Algo temerario.

Y este tipo de declaraciones sólo enmarca un 'modus operandi' que retrata la indiferencia de los funcionarios públicos, con las personas que representan, porque no han estado en el lugar de las personas que les dan de comer... No vivieron la falta de apoyo, no se esforzaron por sacar adelante su pasión, no vivieron nada de lo que debe vivir un campeón que, valga la pena decirlo, viene de abajo.

Por otro lado, Fedeciclismo debe ofrecer todas las garantías a sus deportistas, para que la disciplina que representan, se desarrolle. Pero no sólo una parte, no sólo el BMX, no sólo pista... hay que apoyar todas las categorías del ciclismo. Entonces vemos que sus dirigentes sacan pecho por lo hecho en BMX, que tienen más de 600 medallas en sus gestiones, "no se quejen, antes agradezcan", ese es el mensaje de Fedeciclismo.

Pero las falencias del ciclismo de ruta, ciclismo que quería beneficiar Nairo Quintana porque sabe lo que significa surgir allí... esa clase de ciclismo es el estorbo de la Federación, como que pongámoslo un escalón abajo. Atención: no se trata de ponerlo de primero, se trata de equidad. El ciclismo de ruta merece el trato igualitario que otras formas de hacer ciclismo.

Así que, con esa premisa, Colombia verá con lupa lo que hace Fedeciclismo, pues en un intento fallido por distraer a todos de su gestión, en el que pensaban que con el apoyo de una gran deportista, cambiaría su imagen, han terminado por dilatar y empobrecer aún más su imagen, con un ingrediente especial: Todo el país se dio cuenta de su realidad. Les salió el tiro por la culata y no les importó exponer la imagen de Mariana Pajón... algo triste y preocupante, porque se dice que hasta ese audio fue libreteado, pero no podemos afirmarlo acá.

No metamos a Nairo, quien sólo denuncia las fallas de una federación... no metamos a Mariana, quien ha caído en el juego de una federación. Enfoquémonos en el ente que coincide en esos dos casos: Fedeciclismo, cuya organización y patriarcado debería cambiar sino es que, terminar.

Te puede interesar

#Polémica "Nairo destruy&oac...

Ver publicación completa

Andrés Álvarez / Colombia.com