Nairo: "He aprendido tantas cosas, no soy el mismo que antes del Giro"

 El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro de Italia 2014, aseguró hoy que en la carrera por etapas ha aprendido "muchas cosas" y que no es el mismo corredor que antes de ganar la carrera italiana.  

El ciclista colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia 2014. Foto: EFE
El ciclista colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia 2014. Foto: EFE

 El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro de Italia 2014, aseguró hoy que en la carrera por etapas ha aprendido "muchas cosas" y que no es el mismo corredor que antes de ganar la carrera italiana.  

"He aprendido tantas cosas, no soy el mismo de antes del Giro. Pasamos por muchas situaciones de equipo que no preveíamos, que no creíamos que iban a ocurrir. Tuvimos que parar, ver qué estaba pasando y aprender a tener tranquilidad, a saber dónde recuperar el tiempo perdido", declaró Quintana en una rueda de prensa celebrada en la sede de Telefónica en Madrid.

El corredor colombiano, que ya fue segundo en el Tour de Francia 2013 y que este año no correrá la prueba francesa por la planificación de la temporada, que incluía Giro y Vuelta a España, aseguró que ha "mejorado muchísimo" como ciclista y se ve con "más capacidad para manejar un equipo en una gran carrera".

"Después de estar un tiempo, ya más tranquilo y con la cabeza fría, todo lo que se hizo se ve todo con otros ojos. Fue espectacular, al ver las repeticiones ahora todo es maravilloso", afirmó el corredor colombiano del Movistar.

Nairo Quintana negó que esta victoria le suponga una mayor "presión", aunque sí "responsabilidad" para próximos retos. También reconoció que, vista con perspectiva, la decisión de optar por el Giro y la Vuelta en lugar del Tour fue acertada.

"Sabíamos que era una buena oportunidad, que Eusebio (Unzué, director del equipo Movistar) pocas veces se equivoca, y nos ha salido muy bien a favor de todos, a nivel personal, la marca, el equipo. Ahora es donde nos damos cuenta de que fue una decisión bastante positiva", valoró.

Cuestionado sobre las impresiones que tiene de cada una de las tres grandes carreras por etapas que ha disputado, Nairo aseguró que son "carreras diferentes".

"La Vuelta a España el primer año que la corrí por aprender, me gustó bastante. El Tour de Francia fue el que me lanzó hacia el mundo del ciclismo, el que me hizo ver. El segundo puesto en el Tour fue espectacular. Y el Giro de Italia qué mas se puede pedir", dijo Nairo, que se confesó un "enamorado del ciclismo".

Quintana reconoció que la etapa del Stelvio, que se disputó con una durísima nevada, fue la más dura, y se mostró muy contento por la acogida de sus éxitos en su país, Colombia.

"Es algo muy bonito ver a todo un país volcado por lo que uno hace. En Colombia este deporte es muy importante, atrae mucha tradición. es un deporte que gusta mucho. Desde la época de 'Lucho' Herrera, Fabio Parra, todos estos que vinieron e hicieron tantas cosas buenas en territorio europeo", afirmó Quintana, recordando a sus predecesores en el ciclismo colombiano, especialmente a Herrera, ganador del Giro como él.

"Ahora es una locura, la gente lo vive y lo goza. Se sienten orgullosos de lo que consiguieron con un representante de su país. Ahora siguen emocionados y esperan seguramente más. Vamos a ir con tranquilidad y a ver qué pasa en adelante", dijo Nairo, que reconoció que es probable que a finales de mes visite Colombia, antes de volver a preparar las etapas clave del Giro de Italia.

Junto a Nairo estuvo el director deportivo del equipo Movistar, Eusebio Unzué, que destacó la ambición del joven ciclista colombiano y sus capacidades para dirigir un equipo en carrera.

En el acto también estuvo presente el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que recibió una 'maglia rosa' de la mano del flamante campeón del Giro, además del embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flores, y el exciclista de la estructura y ganador de un Tour de Francia Pedro Delgado. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com