Ciclismo

Harold Tejada, Fernando Gaviria y Santiago Mesa fueron protagonistas en la jornada de ciclismo de este sábado

El laboyano Harold Tejada comandó a los 'escarabajos' este 21 de febrero, en el que se corrió el UAE Tour, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta al Algarve.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El pedalista colombiano del Astana finalizó la sexta etapa en el octavo lugar. Foto: Twitter @haroldtejada1
El pedalista colombiano del Astana finalizó la sexta etapa en el octavo lugar. Foto: Twitter @haroldtejada1

El laboyano Harold Tejada comandó a los 'escarabajos' este 21 de febrero, en el que se corrió el UAE Tour, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta al Algarve.

El calendario del ciclismo internacional comenzó con toda este 2026, y actualmente, mantiene abiertos tres frentes de competencia y, en cada uno de ellos, los pedalistas colombianos intenta sostener protagonismo tanto en Europa como en la parte oriental del globo.

En el Medio Oriente, la sexta y penúltima etapa del UAE Tour presentó un recorrido de 168 kilómetros con cierre en alto en Jebel Hafeet, un ascenso largo y sostenido que, como se preveía, terminó marcando diferencias. El mexicano Isaac del Toro se llevó la fracción con un registro de 3:27:54 y, además, se adueñó del liderato general.

Dentro del grupo de los colombianos, Harold Tejada volvió a ser el más destacado. Finalizó octavo, a 36 segundos del vencedor, y aunque perdió una casilla en la general, se mantiene cuarto a 1:25 del nuevo líder, con opciones firmes de cerrar en el top cinco si no hay sobresaltos en la etapa final.

Además de Harold Tejada, Sergio Higuita llegó en el puesto 19 a 1:17, mientras que Nairo Quintana ocupó la casilla 28 a más de dos minutos. Juan Sebastián Molano, por su parte, quedó relegado tras perder más de trece minutos. En la acumulada, Higuita y Quintana se ubican en la tercera decena, ambos a más de siete minutos, y Molano lejos de la disputa.

En España, la cuarta fracción de la Vuelta a Andalucía cubrió 166 kilómetros entre Montoro y Pozoblanco, con un puerto de segunda categoría y varios repechos en el Valle de Los Pedroches. La sorpresa la dio el belga Tom Crabbe, que se impuso en un final mayormente llano. 

Fernando Gaviria fue el mejor colombiano del día al cruzar 13°, con el mismo tiempo del ganador (3:50:02). Samuel Flórez y Juan Diego Quintero arribaron en las posiciones 74 y 75, respectivamente, también sin perder tiempo. En la general, Quintero es el mejor ubicado en el puesto 38 a poco más de tres minutos; Flórez figura 51° y Gaviria aparece más rezagado tras las primeras jornadas.

Mientras tanto, en Portugal, la cuarta etapa de la Vuelta al Algarve, con 175,1 kilómetros entre Albufeira y Lagos, concluyó en embalaje. El francés Paul Magnier repitió victoria y confirmó su velocidad. El mejor colombiano del día fue Santiago Mesa, octavo con el mismo tiempo del ganador. Adrián Bustamante y Juan Felipe Rodríguez también entraron en el grupo principal, mientras que Daniel Felipe Martínez cedió siete segundos y finalizó 54° en la etapa.

Con un par de etapas por delante en cada prueba, el panorama para los colombianos se llena de expectativa en cuanto a lo que puedan lograr Harold Tejada, Fernando Gaviria y Daniel Felipe Martínez en sus respectivas carreras.