Ciclismo

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Tour de Francia 2025: Santiago Buitrago presentó problemas en la etapa conquistada por Mathieu van der Poel

Este domingo se corrió la segunda jornada del Tour de Francia y los escarabajos no la pasaron nada bien.

El último tramo de la carrera se definió con un emocionante duelo entre Pogacar y Van der Poel. Foto: EFE
El último tramo de la carrera se definió con un emocionante duelo entre Pogacar y Van der Poel. Foto: EFE

Este domingo se corrió la segunda jornada del Tour de Francia y los escarabajos no la pasaron nada bien.

La segunda etapa del Tour de Francia 2025 dejó ver la razón por la que la Grande Bouclé es considerada la carrera más grande del año, con una jornada que difícilmente se podrá olvidar. El día comenzó con un hecho insólito y lamentable: el robo de once bicicletas al equipo Cofidis.

Durante la noche previa a la jornada, desconocidos forzaron la puerta del camión-taller y sustrajeron las bicicletas LOOK Cycle, a pesar de los protocolos de seguridad. El equipo francés calificó el hecho como un acto inaceptable, mientras la Gendarmería local inició una investigación. 

Sumado a esto, la etapa, de 209,1 kilómetros entre Lauwin-Planque y Boulogne-sur-Mer, tuvo un final vibrante, coronado por la victoria de Mathieu van der Poel, quien superó en el remate a figuras como Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. Fue un cierre digno de una jornada que mezcló lo llano con cuatro puertos de montaña menores, dos de tercera y dos de cuarta categoría, ideales para que los especialistas en media montaña intentaran destacarse.

¿Cómo les fue a los ciclistas colombianos en el Tour de Francia?

Sin embargo, entre los nombres propios de la jornada también estuvo el colombiano Santiago Buitrago, quien vivió una etapa llena de obstáculos. A pesar de que se trataba de un recorrido sin grandes exigencias montañosas, el líder del Bahrain Victorious tuvo que enfrentar un problema mecánico a más de 100 kilómetros de la meta.

Los cambios de su bicicleta fallaron y, tras varios intentos por resolver el inconveniente, el equipo decidió reemplazarle la bici por una de repuesto. Su compañero Robert Stannard lo esperó para ayudarle a reconectar con el pelotón, misión que logró con esfuerzo.

Afortunadamente, el incidente mecánico no pasó a mayores y Buitrago logró terminar la etapa junto al grupo de favoritos, por lo que a pesar del susto, su experiencia salió a flote. Él mismo explicó que el problema también pudo haber sido de la cadena, algo que no depende del esfuerzo físico, sino de la precisión técnica de la bicicleta.

Por otro lado, Harold Tejada, Einer Rubio y Sergio Higuita arribaron a varios minutos del grupo principal, pues quedaron cortados a un poco más de 17 kilómetros para la meta y llegaron rezagados, por lo que ahora deberán recuperar terreno en la segunda jornada que nuevamente tendrá un recorrido llano en su mayoría.

Mientras tanto, Buitrago se ubica en el puesto 14 a 49 segundos de diferencia con el líder de la general y con el fin de esta jornada, el Tour de Francia ya va perfilando sus protagonistas y confirmando que nada está escrito en la gran ronda gala.