Ciclismo

Por: Sergio Gil • Colombia.com

[VIDEO] Mariana Pajón, la ciclista que cambió la historia del BMX en Colombia

Mariana marcó la historia del deporte colombiano al darle su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Actualización
Mariana Pajón, bicampeona Olímpica. Foto: AFP
Mariana Pajón, bicampeona Olímpica. Foto: AFP

Mariana marcó la historia del deporte colombiano al darle su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Mariana, 'La Reina del BMX', 'Marianita', 'La Tata', 'La niña de oro'... En un día como hoy hace 27 años nació en Medellín una de las ciclistas más importantes y amadas de Colombia, bicampeona de los Juegos Olímpicos que le ha regalado tantas alegrías a nuestra patria y a quienes sus padres la bautizaron Mariana Pajón Londoño.

Corría la década de los años 90, cuando este deporte aún dominado por hombres vio surgir a una promesa del BMX. Una mujer que optó por ingresar a un deporte de alto riesgo y adrenalina, que desde sus inicios demostró coraje, valentía, sacrificio en largas jornadas de entrenamiento que la llevaron a ser denominada como la 'Reina del BMX'. 

@sergio6il

Mariana Pajón a los 5 año...

Ver tweet completo

El gusto por la adrenalina nació por su padre, Carlos Mario Pajón, quien era corredor de carros, dentro de su familia siempre existió el gusto por el deporte, pero nunca se imaginaron que Mariana se decidiera por el bicicros.

Antioquia desde los años 70 se destacaba por sus muy buenos bicicrosistas, su hermano Miguel Pajón practicaba este deporte y su familia siempre lo acompañaba, entre ellos Mariana, quien al ver a los demás niños saltar los montículos decidió que quería hacer lo mismo.

Su hermano, el gran mentor

La ciclista paisa comenzó a pedalear con una pequeña bicicleta roja. En uno de los entrenamientos de Miguel, escucharon en los altavoces del escenario que había una opción de ingresar a una carrera de forma gratuita y Mariana no lo pensó dos veces y se inscribió, lo que sorprendió a sus padres, pues era una niña muy tímida.

Sus padres no se opusieron a pesar de los riesgos que conlleva el tema de los accidentes en este deporte, consideraban que su hija podía sufrir raspaduras, golpes,incluso fracturas.

Ya inscrita, lo primero que hicieron sus padres fue comprarle una nueva bicicleta y un casco. En un entrenamiento su padre la subió en un podio y le dijo a Mariana que ese debía ser su lugar, sin importar lo que hiciera, debía ser la mejor.

Así lo entendió ella y buscaba adhesivos con el número 1 y los pegaba en todas partes, desde pequeña ya sabía que quería ser la mejor y a su corta edad ya decía que quería ser campeona mundial.

Mariana rompía con la tradición

En ese entonces eran muy pocas las mujeres que practicaban este deporte, así que comenzó a entrenar con los hombres, llegaba en falda, pero rápido corría, se ponía su uniforme y competía.

Cuando llegaba una carrera, la ciclista dejaba a un lado su timidez y su ternura. Competía como la guerrera que hoy en día conocemos.

Sus compañeros y adversarios no podían creer lo que ocurría, una niña les estaba ganando.

Su enojo y llanto los llevó a correr de una manera agresiva contra Pajón, tuvo varias caídas y golpes que no lograron detenerla, para ella no era problema pues si podía ganarle a los hombres, competir contra las mujeres no sería un problema.

Entre lesiones y títulos 

Con apenas 16 años sufrió un accidente previo a una competencia mundial, hecho que estuvo a punto de terminar con la carrera de Mariana. Una fractura en su muñeca izquierda podía dejarla sin posibilidades de volver a montarse a una ‘bici’ pero a ella no le importó.

Mariana comenzó a competir y a conseguir titulo tras titulo y a llenar su vitrina, a los 17 años se convirtió en campeona mundial junior de BMX.

En 2010 y 2011 se consagró como campeona mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero ese año se convirtió en el año de los accidentes y las lesiones.

Lesiones que no le impidieron llegar a los Juegos Olímpicos 2012, con la ilusión más grande para ella, pues los anillos olímpicos son como una obsesión.

Mariana marca la historia de un país

Colombia para ese año no había logrado conquistar una medalla de oro en toda su historia y Mariana fue la encargada de llevar la bandera tricolor en la inauguración de Londres 2012, una gran presión pues toda la fe de un país estaba puesta en ella.

El día de la competencia ya visualizaba como iba a ser su triunfo, pero al llegar al punto de partida se dio cuenta que debía salir en el carril número 4, una posición que genera un desventaja por las posibles caídas.

El escenario quedó en silencio y comenzó la carrera, Mariana debía pasar primera en el primer pedalte (curva) y al lograrlo, ya sabía que había ganado. Oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos.

@sergio6il

Medalla de oro en Londres...

Ver tweet completo

Cuatro años más tarde Mariana llegó a Rio 2016 como la máxima favorita a conseguir de nuevo el oro olímpico y lo consiguió, la paisa volvió a levantar la bandera colombiana en lo más alto del BMX mundial.

Estos son los dos triunfos más representativos de la ciclista colombiana, aunque sus palmarés es una verdadera locura.

  • Ha conseguido 9 veces el Campeonato Mundial de BMX
  • 11 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce en la Copa Mundo BMX Supercross
  • 4 medallas de oro en los Juegos Bolivarianos
  • 2 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • 1 medalla de oro en los Juegos Panamericanos
  • 2 medallas de oro en Juegos Sudamericanos
  • 1 medalla de oro en Juegos Bolivarianos (pista)

Ahora Mariana se encuentra recuperándose de una lesión en su rodilla izquierda, pero algo si es seguro y es que tendremos a la 'Reina del BMX' por muchos años más.