Ciclismo

Por: EFE • Colombia.com

Vuelta a Burgos: Miguel Ángel López es nuevo líder de la competencia

'Supermán' López se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos y asumió el liderato. El colombiano Iván Sosa terminó segundo en la jornada.

Miguel Ángel López (IZ) e Iván Sosa (D) haciendo el 1-2 en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. Foto: Twitter
Miguel Ángel López (IZ) e Iván Sosa (D) haciendo el 1-2 en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. Foto: Twitter

'Supermán' López se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos y asumió el liderato. El colombiano Iván Sosa terminó segundo en la jornada.

Miguel Ángel López, del Astana, es el nuevo líder de la Vuelta a Burgos (España). 'Supermán' ganó la etapa con final en el Picón Blanco, un puerto de Categoría Especial, donde atacó a falta de 3 kilómetros y terminó disputando el triunfo en un sprint con su compatriota Iván Sosa.

@MCLdeportes

¡¡TREMENDA CA...

Ver tweet completo

Así fue la tercera etapa de la Vuelta a Burgos

La etapa arrancó con los primeros movimientos de hombres combativos como Luis Mas, del Caja Rural, y Pablo Torres, del Burgos Bh, corredores a los que les gusta siempre poner lo mejor en pruebas de montaña de máxima exigencia, como era el caso de subida al Picón Blanco.

La escapada del día abrió ventajas con respecto al pelotón, donde se encontraba el grupo de los favoritos a llevarse la etapa y quien sabe si la victoria final. La fuga cruzó los puntos intermedios, como el Alto de la Mota y el Alto del Escalerón, con una diferencia superior a los dos minutos.

Por detrás, la nota predominante eran las rotaciones de los equipos en el pelotón, sin que ninguno tratara de llevar la voz de mando más de la cuenta, puede que guardando fuerzas para el tramo final de etapa.

El grupo de cabeza llegó al Alto Retuerta, último puerto puntuable, con algo más de minuto y medio sobre el pelotón, un paso intermedio que se llevó Luis Mas para, seguidamente, abrir algo de hueco junto con Pablo Torres a falta de 18 kilómetros para la meta.

A falta de 15 km, Sky y Astana, con corredores como Geoghengan y Pello Bilbao, comenzaron a tirar del grupo para ir buscando la mejor estrategia para sus jefes de filas de cara a la dura ascensión al Picón Blanco.

El arreón del pelotón comenzó a dar sus frutos y antes de llegar a Espinosa de los Monteros ya habían alcanzado a tres de los cinco escapados, si bien Mas y Torres mantenían una ligera ventaja de 55 segundos en la primera rampa del puerto.

Luis Mas se puso líder de la carrera en esos primeros compases de ascensión, de unos 10 kms, mientras que la dureza del recorrido hizo mella en Torres, que fue neutralizado por el pelotón cuando aún restaban 7 kilómetros de subida.

Poco a poco, el del Caja Rural fue cediendo y a falta de 5 km fue engullido por un pelotón que afrontó la recta final de la etapa agrupado a la espera de que alguno de los favoritos atacara y generara la batalla final.

Astana fue quien marcó un ritmo que poco a poco fue eliminando corredores, pero las 'hostilidades' las abrió Ruben Fernández, de Movistar, y seguidamente Miguel López, Igor Antón y Rein Taaramae, formando un grupo de cabeza en el que también estaba Geoghengan, Kudus, Sosa y David de la Cruz.

'Superman López' volvió a cambiar el ritmo a falta de 3 kilómetros abrió un hueco de unos metros, unas diferencias que fueron aumentando poco a poco porque ni siquiera un cambio de ritmo de Antón logró una reacción del grupo de los favoritos.

El colombiano cruzó el último kilómetro con 20 segundos de ventaja mientras que por detrás ninguno terminaba de saltar. Su compatriota Iván Sosa atacó para intentar alcanzarle a 300 metros en un final espectacular que terminó en sprint y en la que se impuso López.

Nueva clasificació...

Ver tweet completo

Esta victoria le valió al corredor de Astana para asumir el liderato con una ligera ventaja de dos segundos que dejó totalmente abierta la carrera para la última etapa del sábado en Las Lagunas de Neila. 

@AstanaTeam

The winner of stage 3 and...

Ver tweet completo

La cuarta etapa tendrá final en la Ciudad Romana de Clunia, será una prueba para que se luzcan los sprinters.