Colombia.com Bogotá Viernes, 01 / Feb / 2019

Vuelta a San Juan: Winner Anacona gana la quinta etapa y es el nuevo líder

Winner Anacona dejó en alto la bandera colombiana en la etapa reina de la Vuelta a San Juan.

Winner Anacona se queda con la etapa reina de la Vuelta a San Juan. Foto: @Movistar_Team
Winner Anacona se queda con la etapa reina de la Vuelta a San Juan. Foto: @Movistar_Team

El colombiano Winner Anacona, del Movistar, ganó la etapa reina de la Vuelta a San Juan al imponerse en el Alto Colorado y se pone el maillot de líder a falta de dos etapas para concluir la ronda argentina.

Anacona, que llegó a los últimos metros junto a dos hombres del equipo Medellín, sus compatriotas Christian Montoya y César Paredes, demostró su seguridad y confianza peleando la victoria de etapa.

La victoria de Anacona fue el triunfo de una estrategia que comenzó casi catorce kilómetros atrás, cuando lanzó un ataque para intentar neutralizar la ventaja de Montoya y Paredes y del mexicano Orlando Garibay, que finalmente salió de ese grupo pero alentó a su compatriota Efren Santos.

Foto: @Movistar_Team

Los compañeros de Anacona, por detrás, también se movieron para alargar el grupo perseguidor, pero fue uno principalmente, el ecuatoriano Richard Carapaz, el que mejor resistió la dureza final para entrar cuarto con veinticinco segundos de ventaja sobre Nairo Quintana, al que no le respondieron las piernas en el momento clave.

Otro de los beneficiados por esta etapa fue el ciclista español Oscar Sevilla, del Medellín, que estuvo en la pelea para intentar alcanzar al grupo de cabeza aunque finalmente entró con Carapaz y se coloca tercero de la general.

Foto: @Movistar_Team

El nuevo líder, Winner Anacona, desbancó de la primera plaza de la general al francés Julian Alaphilippe, al que le costó mucho arrancar en las rampas del Alto Colorado, pese a los intentos de ayuda de su compañero Remco Evenepoel.

El Colorado, con 14,4 Km de ascenso, un puerto de tercera (Villicum), dos de segunda (Talacasto y Crucecita) y una meta a 2.565 metros de altitud, pasó factura a muchos corredores, entre ellos uno de los ídolos locales, el argentino Laureano Rosas, que no pudo colarse en el grupo de cabeza ni entre los principales perseguidores de la etapa.

Este final ha generado estragos en la clasificación general las últimas dos ediciones y midió las fuerzas de los mejores ciclistas en carrera.

La sexta etapa se disputará en el circuito de San Juan Villicum sobre un recorrido de 153,5 kilómetros.

EFE - Colombia.com