Vuelta al Algarve 2026: Daniel Felipe Martínez volvió a ser el mejor colombiano tras la etapa 3
La tercera jornada de la Vuelta al Algarve en Portugal volvió a dejar a Daniel Felipe Martínez como el mejor colombiano de la ronda.
La tercera jornada de la Vuelta al Algarve en Portugal volvió a dejar a Daniel Felipe Martínez como el mejor colombiano de la ronda.
La etapa 3 Vuelta al Algarve 2026 dejó una radiografía más clara del momento que atraviesan los corredores colombianos en territorio portugués. En una competencia que coincide en calendario con pruebas como la Vuelta a Andalucía y el UAE Tour, el foco, al menos desde esta orilla, se mantiene en el desempeño nacional, especialmente en lo que viene mostrando Daniel Felipe Martínez dentro de un lote cargado de especialistas.
La fracción se disputó bajo la modalidad de contrarreloj individual sobre 19,5 kilómetros con salida y llegada en Vilamoura. Un recorrido llano, pensado para rodadores potentes, para hombres capaces de sostener altas velocidades contra el reloj. En ese contexto, el italiano Filippo Ganna, representante del INEOS Grenadiers, impuso condiciones con un registro de 21 minutos y 53 segundos, marcando diferencias claras y administrando el esfuerzo con precisión.
Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) WINS stage 3 ITT of Volta ao Algarve in Vilamoura, at 53.5 km/h average speed! 👏🇮🇹 The big favourite didn't disappoint but the Lidl-Trek boys, Ayuso and Soderqvist were pretty close. Bravo Pippo! #VoltaAlgarve pic.twitter.com/fhDcnZhm2H
— Mihai Simion (@faustocoppi60) February 20, 2026
Ahora bien, más allá del ganador de etapa, el interés pasa por cómo respondieron los colombianos en una jornada que suele ser exigente para escaladores y corredores más livianos. El mejor ubicado volvió a ser Daniel Felipe Martínez. El ciclista del Red Bull Bora-hansgrohe cruzó la meta en la casilla 11, a 46 segundos del tiempo de Ganna. Un resultado que, sin ser de podio, sí le permitió sostenerse en zona competitiva y, lo más relevante, mantenerse sexto en la clasificación general, a 1 minuto y 12 segundos del líder.
🇵🇹 #VoltaAlgarve
— Red Bull – BORA – hansgrohe (@RBH_ProCycling) February 20, 2026
A strong @VoltAlgarve time trial from Florian Lipowitz (9th) and Daniel Felipe Martínez (11th) moves them both into the top 8 overall — Dani now 6th, Lipo 8th 📈
Congratulations to the winner @GannaFilippo 👏
__________
📷 @GettySport pic.twitter.com/nBNFIYwSi4
Ese liderato de la Vuelta al Algarve continúa en manos de Juan Ayuso (Lidl-Trek), quien pese a ceder cinco segundos frente a Ganna, conservó la camiseta de primero con un acumulado de 8 horas, 32 minutos y 43 segundos. Lo escoltan Paul Seixas (Decathlon) a siete segundos y Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 44.
Así les fue al resto de los colombianos en la Vuelta al Algarve
En cuanto al resto de la delegación colombiana, la jornada dejó diferencias más amplias. Juan Guillermo Martínez finalizó en el puesto 82 a 2 minutos y 34 segundos del mejor tiempo. Adrián Bustamante fue 87 a 2:38. Más atrás, Juan Felipe Rodríguez ocupó la posición 107 con una desventaja de 3:03. Santiago Mesa concluyó en la casilla 135 a más de cuatro minutos, mientras que Jesús David Peña cerró 158, casi cinco minutos por detrás del vencedor del día.
GC TOP 20 🔼🔽 #VoltaAlgarve pic.twitter.com/ZuCskVWtoE
— Eemeli (@LosBrolin) February 20, 2026
Así, en medio de un cartel que incluye nombres como Ayuso, Almeida o Arensman, el rendimiento de Daniel Felipe Martínez sostiene la expectativa colombiana. Falta camino por recorrer, quedan etapas decisivas, pero por ahora el balance indica que sigue en carrera, bien ubicado y con margen para buscar algo más en la clasificación final.