INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Medellín 2010 IX Juegos Suramericanos
Medellín 2010 IX Juegos Suramericanos
Historia

Disputados por primera vez en 1978, los Juegos Sudamericanos son el principal evento deportivo de la región, con Argentina y Brasil como principales protagonistas en todas las ediciones de las competencias que se realizan cada cuatro años.

Denominados inicialmente como los Juegos de la Cruz del Sur, en su segunda versión cambió de nombre y pasó a llamarse como se conoce actualmente.

La idea de los Juegos nace con la propia idea de crear la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) en el seno del Comité Olímpico Argentino en 1976. No obstante ante la falta de apoyo, la propuesta fue adopatada por Bolivia, quien citó al primer congreso de presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de Sudamérica.

Con la presencia de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, y Bolivia (2 de marzo del 76), se fundó oficialmente ODESUR, respaldado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Al final, también se adhirió Ecuador.

Pero antes de llevarse a cabo la primera versión de los Juegos Sudamericanos, ODESUR tuvo que reunirse en tres ocasiones para aprobar los estatutos, el reglamento y de paso, decidir la sede de los primeros juegos.

Establecido todo, La Paz fue elegida como sede de la primera edición de las justas. Argentina, arrolladora de principio a fin, lideró la tabla de medallería; seguida de Chile y la delegación anfitriona.

Los gauchos han ganado todas las ediciones con excepción de la disputada en Rio de Janeiro (2002), donde se impuso Brasil.

Disputados por primera vez en Colombia, los Juegos Sudamericanos serán la ventana para borrar la mala imagen dejada en el 2002 cuando Bogotá (ya elegida) tuvo que resignar la sede ante los problemas de inseguridad que vivía el país en ese momento.

Con la sede a su favor, la delegación 'tricolor' espera ascender en el cuadro histórico de medallería. En la séptima colocación y con 119 medallas de oro a su favor (por detrás de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Perúa y Argentina), Colombia aspira a estar en el podio general de la novena versión de los juegos.
Publicidad
Figuras
Historia
Deportes de Colombia.com
Publicidad