INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
HISTORIA
Olímpicos 2004

Durante los Octavos Juegos Olímpicos desarrollados en la ciudad de París, nació la idea de crear los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, aunque en sus primeras tres ediciones solo fueron llamados los Juegos Centroamericanos.

La creación de estos Juegos Regionales se debe a los delegados de Cuba, México y Guatemala quienes durante la justa olímpica celebrada en 1924 decidieron darle vida a un evento más pequeño, que reuniera a los atletas del área cada cuatro años.

Fue el patronato del Comité Olímpico Internacional el testigo de lo hablado por estos delegados e hizo quedar plasmado en la Carta Fundamental de los Juegos Centroamericanos, que data desde el 4 de Julio de 1924, donde se especifica bien claro que estos Juegos son para atletas amateurs conforme a las reglas internacionales de cada especialidad deportiva.

El 16 de Octubre de 1925 se reunieron en la ciudad de México los delegados de Cuba, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, este último como invitado, en una junta general presidida por el Mexicano Moisés Sáenz, ante quién quedó definido el nacimiento de este evento y se escogió a la capital de México para realizar la primera edición del 12 de Octubre al 2 de Noviembre de 1926.

En el Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado en París en 1924, los delegados mexicanos, cubanos y guatemaltecos presentaron la solicitud de instituir los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por iniciativa de los mexicanos Alfredo B. Cuéllar y Enrique C. Aguirre, con el respaldo del Presidente de ese país, Plutarco Elías Calles.

Olímpicos 2004

Dos años después, en 1926, se celebraron los I Juegos CAC en México, constituyéndose en los Juegos Regionales más antiguos del mundo. Participaron 269 atletas procedentes de Cuba, Guatemala y México. Desde entonces, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), ha ido aceptando países hasta completar el número actual de 32, los cuales participarán en la próxima edición, la 20a de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Colombia, con la ciudad de Cartagena de Indias como sede.

La semilla sembrada por los mexicanos Cuéllar y Aguirre germinó. Setenta y dos años después la Región Centroamericana y del Caribe, unida a través del deporte, se apresta a celebrar las primeras justas del siglo XXI, donde se espera la asistencia de más de cinco mil atletas.

Estas imágenes son de pósters que fueron creados para los I y II Juegos Centroamericanos de 1926 y 1930. La imagen de 1926 muestra el perfil de un atleta desnudo con una rama de olivo grande y estilizada. Los escudos de los países de Centroamérica emanan de la rama, lo cual es interesante ya que sólo participaron tres países.

Olímpicos 2004

El símbolo de los Juegos Centroamericanos aparece en la parte superior de la imagen. El símbolo consiste de tres discos de colores perforados por una jabalina negra de izquierda a derecha. La imagen de 1930 es la de un atleta con escasa ropa que corre con un bastón en la mano. Una silueta del perfil de la Habana aparece en la parte inferior de la imagen. El fondo revela un mapa de la América Central con la ciudad de la Habana realzada por dos círculos. Una banda ondulada roja atraviesa el tercio superior de la imagen.

Con información de la web oficial.