Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá octavo

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá desde la primera posición de la formación de salida del Gran Premio de Alemania, novena cita del Mundial de Fórmula Uno. 

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá desde la primera posición de la formación de salida del Gran Premio de Alemania, novena cita del Mundial de Fórmula Uno. 


Las escudería Mercedes y Red Bull volvieron a exhibir su poderío habitual de los sábados, en una sesión de clasificación del GP de Alemania atípica por la estrategia seguida por Ferrari, que, consciente de que la lucha por la 'pole' no va con ellos, lo fió todo a la carrera de mañana domingo.

Mercedes se mostró una vez más el más rápido el sábado, de nuevo en la figura del británico Lewis Hamilton como sucedió en el Gran Premio de Gran Bretaña, mientras que la gran sorpresa del día fue la eliminación en segunda ronda de su compañero, el alemán Nico Rosberg, cuando aspiraba también al primer puesto de la parrilla.

Al igual que hace siete y el resto de temporada, el alemán Sebastian Vettel fue su principal rival, pero finalmente tuvo que conformarse con la segunda plaza de la parrilla delante de su público.

Precisamente el principal objetivo del triple campeón del Mundo será ganar por primera ante su público, ya que el gran premio de su país es de los pocos que se le resisten a Vettel de los que componen el calendario del Mundial de F-1.

Pero a diferencia de otros grandes premios, las notables distancias en el rendimiento entre los dos compuestos escogidos por Pirelli para la carrera motivó ver unas estrategias distintas en la clasificación de cara a la carrera de mañana.

Así, Ferrari optó por usar el neumático blando -más rápido pero con gran degradación- en las dos primeras rondas para superar la criba con solvencia y dejar el duro -más lento y con mayor resistencia al desgaste- para la tercera, aún a sabiendas de que esta decisión le relegaría a la cuarta fila de la parrilla.

Ante la imposibilidad de luchar por la 'pole' frente a Mercedes y Red Bull, y quizá también con Lotus, Ferrari apostó por iniciar la carrera con los duros para retrasar lo máximo posible la primera parada, al prever una gran degradación del compuesto blando en los primeros compases de la prueba con los tanques de gasolina llenos.

En los ensayos de tandas largas en los entrenamientos Ferrari comprobó que su ritmo de carrera es bueno, del mismo modo que también confía en que el aumento de temperaturas previsto para sábado y domingo juegue a su favor.

Al igual que Ferrari, el británico Jenson Button (McLaren) y el alemán Nico Hülkenberg (Force India) optaron por una estrategia similar a la de los Ferrari, y en su caso ni siquiera marcaron un tiempo oficial en la Q3 y partirán, tras Masda y Alonso, desde la novena y décima posición, respectivamente.

La gran sorpresa del día fue Rosberg. Durante todo el fin de semana se mostró muy competitivo y como claro aspirante a la primera plaza de la parrilla de mañana, pero mientras su compañero en Mercedes brilló con la vigésimo novena 'pole' de su carrera el alemán se hundió en la segunda ronda de la clasificación sin explicación aparente.

Más atrás, los mexicanos Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber) partirán juntos mañana tras ser decimotercero y decimocuarto, respectivamente, lo que les ha instalado en la séptima fila de la parrilla.

Peor le fueron las cosas al venezolano Pastor Maldonado (Williams) que vio como esta mañana el KERS de su coche se incendiaba y su coche tuvo que ser reparado a la carrera al quedar afectado.

Maldonado iniciará la carrera desde la decimoctava posición, en la misma fila que su compañero de equipo el finlandés Valteri Bottas.

En la carrera de mañana los pilotos deberán completar 60 vueltas a los 5.148 metros del Nürburgring, hasta cubrir los 308,623 kilómetros con los que cuenta la prueba.

Vettel afronta la carrera como firme líder, con 132 puntos en ocho grandes premios, frente a los 111 de Alonso, segundo, mientras que Raikkonen cuenta con 98, Hamilton con 89 y Webber con 87. 

Formación de salida del gran premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno:

- PRIMERA FILA:
================
.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) 1:29.398
.2. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB9 Renault) 1:29.501

- SEGUNDA FILA:
================
.3. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:29.608
.4. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:29.892

- TERCERA FILA:
================
.5. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) 1:29.959
.6. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:30.528

- CUARTA FILA:
================
.7. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:31.126
.8. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:31.209

- QUINTA FILA:
================
.9. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) sin tiempo +
10. Nico Hülkenberg (GER/Sauber C32 Ferrari) sin tiempo ++

- SEXTA FILA:
================
11. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1W04) 1:30.326
12. Paul di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) 1:30.697

- SÉPTIMA FILA:
===============
13. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:30.933
14. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) 1:31.010

- OCTAVA FILA:
=================
15. Adrian Sutil (GER/Force India VJM06 Mercedes) 1:31.010
16. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:31.104

- NOVENA FILA:
================
17. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) 1:31.693
18. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) 1:31.707

- DÉCIMA FILA:
================
19. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) 1:32.937
20. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) 1:33.063

- UNDÉCIMA FILA:
================
21. Giedo van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) 1:33.734
22. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) 1:34.098

+ Button no marcó un tiempo oficial en la tercera sesión de
clasificación
++ Hülkenberg no marcó un tiempo oficial en la tercera sesión de
clasificación.  EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com