Llantas hard y medium para Spa-Francorchamps

Pirelli tiene listos sus compuestos para la próxima competencia de la Fórmula Uno.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Pirelli tiene listos sus compuestos para la próxima competencia de la Fórmula Uno.


Antes del receso de mitad de temporada, los equipos de Fórmula Uno visitaron la pista permanente más lenta del calendario: Hungaroring. 

Ahora ellos se preparan para una de las más rápidas de todas: Spa-Francorchamps, en las faldas de los Ardennes. Pirelli llevará los dos compuestos más duros en el rango. 

Ellas están perfectamente adaptadas a las demandas de alta energía del circuito, con sus curvas rápidas y compresiones rápidas como la legendaria Eau Rouge. Una de las características principales de Spa son sus condiciones de clima variables, lo que significa que las llantas Cinturato Green Intermediate y Cinturato Blue full wet también podrían ser llamadas a participar durante el transcurso del fin de semana.

Para Paul Hembery: “Spa no sólo es un circuito épico, sino también uno de los más grandes retos para nuestras llantas durante todo el año. Principalmente debido a las altas cargas de energía que cae sobre las llantas, tanto verticalmente – debido a las grandes compresiones como en Eau Rouge – y también lateralmente en curvas rápidas como Blanchimont."

"Usualmente, las llantas están sujetas a fuerzas que actúan en diferentes direcciones al mismo tiempo, lo que incrementa el trabajo. Así que cuidar las llantas es muy importante, particularmente porque es una vuelta larga. Esto significa que hay una amplia variedad de posibles estrategias disponibles en Spa también, con mucho tiempo para ganar o perder si se eligen las tácticas correctas. Las condiciones pueden cambiar extremadamente rápido, lo que entonces hace que la forma en que los equipos usen las llantas intermedias y wet sea la clave del éxito – como hemos visto frecuentemente en el pasado", explica.

"Nuestras dos llantas wet han probado su desempeño por encima de carreras previas; con las llantas intermediate en particular mostrando qué tan bien adecuadas están incluso en condiciones inconsistentes y secas. Hay muchas oportunidades de sobrepaso, y la mezcla de desempeño y durabilidad ofrecida por nuestras llantas nominadas debería maximizar esas oportunidades este fin de semana”, concluyó.

Jean Alesi afirma que : "Spa es un circuito del que todo el mundo habla y durante los años no he oído a nadie decir nada aparte del hecho de que es fantástico. Es muy rápido y muy retador, pero una de las características claves es el hecho de que es muy largo."

"Así que nunca es monótono, a medida que usted hace pocas vueltas comparado con otras pistas. El manejo de las llantas es una habilidad especial: hay muchas curvas rápidas y la longitud de la pista así como las temperaturas variables significa que las llantas pueden realmente enfriarse luego de la primera parte del circuito. Pero en la clasificación, si usted comienza con las llantas muy calientes, usted no tendrá el máximo desempeño de ellas a lo largo de toda la vuelta."

El expiloto francés completó diciendo que "hay una gran cantidad de variaciones posibles en términos de puesta a punto: algunos equipos añaden fuerza hacia a abajo para obtener más agarre en la mitad de la vuelta, y eso también tendrá un efecto en la forma en que trabajan las llantas. Probablemente la característica más importante es la alta posibilidad de lluvias. Usted puede tener una curva completamente seca y luego una pista completamente mojada pocas curvas más adelante. Sin embargo, por debajo del agua, la superficie es muy abrasiva y ofrece buen agarre, así que aún se puede conducir. El problema más grande son los repentinos ríos de agua que corren a lo largo de la pista en forma de zigzag: debes saber dónde están, para que no te atrape el aquaplaning. Hay muchas salpicaduras cuando llueve en Spa, lo que dificulta la visibilidad en condiciones húmedas.”

El circuito desde el punto de vista de la llanta:

Spa es uno de los circuitos que ha estado en el campeonato de Fórmula Uno desde sus inicios en 1950. Mientras la pista ha cambiado radicalmente durante los años (la actual forma data de 1979) mantiene su naturaleza rápida y fluctuante, con un promedio de velocidad de vuelta en la región de los 230 Km/h.

El circuito es un poco más de siete kilómetros de longitud, haciendo de ésta la vuelta más larga del año. Los carros están a toda velocidad por cerca del 80% de la vuelta, algunas veces por más de 20 segundos a la vez. La variación en la vuelta significa que comenzar en la pole no es tan importante como puede ser en otros circuitos.

A altas velocidades, los agresivos ángulos de inclinación de la rueda pueden causar abrasión a medida de aumenta el calor cerca de los bordes de la llanta. Sin embargo, se espera que los equipos cumplan con los máximos ángulos de inclinación de la llanta recomendados por Pirelli, lo que debería ayudar a prevenir este fenómeno.


Con información de la oficina de prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com