Navardauskas, el más fuerte de la fuga; Nibali sigue al frente

El lituano Ramunas Navardauskas (Garmin) fue el más fuerte de una numerosa fuga y ganó con autoridad la undécima etapa del Giro de Italia, en la que los favoritos llegaron juntos con el líder Vincenzo Nibali.

El lituano Ramunas Navardauskas (Garmin) fue el más fuerte de una numerosa fuga y ganó con autoridad la undécima etapa del Giro de Italia, en la que los favoritos llegaron juntos con el líder Vincenzo Nibali.


El segundo día consecutivo de montaña y final en alto sirvió de tregua para los candidatos de la general, no para los 19 aventureros que protagonizaron la escapada de la jornada, entre los que sobresalió Navardauskas, de 25 años, que marchó en solitario en los últimos 5 kilómetros de subida a Vajont, donde celebró en solitario su primera etapa en una de las grandes carreras.

Un oportuno ataque del lituano, pues el último compañero de fuga era el italiano Daniel Oss (BMC), un hombre rápido que le hubiera discutido la victoria, quien hubo de conformarse con la segunda plaza a 1.06 minutos. Luego fueron entrando los componentes de la fuga y el pelotón de favoritos lo hizo a más de 5 minutos.

Tregua entre los favoritos, cuyos equipos permitieron el éxito de la escapada. Día de transición en vísperas de dos etapas llanas que entregarán el protagonismo a los esprinters.

Vincenzo Nibali, protegido en todo momento por el Astana, mantuvo las diferencias de 41 segundos sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y 2.04 sobre el colombiano Rigoberto Urán (Sky). El primer español es Beñat Intxausti (Movistar), noveno a 4.05.

La etapa estaba considerada de montaña, con final elevado en Vajont, sin la dureza suficiente para establecer diferencias. Se animó con el grupo de 19 hombres que se pusieron al frente. Juntos subieron el Sella Ciampigotto (2ª, km 120) y en el descenso el alemán Gretsch (Argos) rompió la calma.

El germano abrió hueco, pero antes de afrontar la subida a Vajont (2ª), con 7,6 kilómetros a meta al 4,9 por ciento se le unieron Oss y Navardauskas. Gretsch pagó el esfuerzo y Navardauskas lanzó su carta ganadora.

El pelotón no se daba por aludido y dejó hacer. El lituano aprovechó su gran oportunidad para inscribir su nombre en el Giro y apuntarse la segunda victoria de la temporada después de la lograda en el Tour de Romandía. "El ciclista del barrio", ganador de la Lieja-Bastoña-Liega sub 23, ya tiene una etapa de postín.

Mañana, recorrido llano entre Longarone y Treviso, con un recorrido de 127 kilómetros. 

Clasificación de la undécima etapa:

1. Ramunas Navardauskas (Garmin - Lituania) 4h 23'14''
2. Daniel Oss (BMC - Italia) +1'08''
3. Stefano Pirazzi (Bardiani - Italia) +2'59''
4. Salvatore Puccio (Sky - Italia) +3'07''
5. Paul Martens (Blanco Pro Cycling - Alemania)
6. Danilo Di Luca (Vini Fantini - Italia) +3'07''
7. Egoi Martínez (Euskadi - España)  +3'07''
8. Serge Pauwels (Bélgica - Omega Pharma) +3'10''
9. Evgeny Petrov (Saxo Tinkoff - Rusia) +3'11''
10. Jackson Rodríguez (Androni Giocatolli - Venezuela)  +3'25''

Clasificación general individual:

1. Vincenzo Nibali (Astana - Italia) 43h 26'27''
2. Cadel Evans (Australia - BMC) +41''
3. Rigoberto Urán (Sky - Colombia) +2'04''
4. Bradley Wiggins (Sky - Reino Unido) +2'05''
5. Robert Gesink (Blanco Pro Cycling - Países Bajos) +2'12''
6. Michele Scarponi (Lampre - Italia) +2'13''
7. Mauro Santambrogio (Vini Fantini - Italia) +2'55''
8. Przemyslaw Niemiec (Lampre - Polonia) +3'35''
9. Benat Intxausti (Movistar - España) +4'05''
10. Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale - Italia) +4'17''. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com