GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia 2024: Un mal día en la oficina, así les fue a los colombianos en la etapa 5

Así fue la jornada quinta del Giro de Italia 2024, que tuvo el regreso de la media montaña con llegada al esprint.

Así fue la etapa 5 del Giro de Italia 2024. Foto: Twitter SumerceDeportes / SubregionOrient
Así fue la etapa 5 del Giro de Italia 2024. Foto: Twitter SumerceDeportes / SubregionOrient

Así fue la jornada quinta del Giro de Italia 2024, que tuvo el regreso de la media montaña con llegada al esprint.

La montaña regresó al Giro de Italia 2024, los protagonistas tuvieron un difícil recorrido de 178 kilómetros entre Génova y Lucca, que, si bien tuvo llegada nuevamente al esprint, la gran prueba del Passo del Bracco complicó muy temprano las intenciones de los corredores.

A pocos kilómetros de la salida lanzada, algunos ciclistas probaron suerte en la fuga, un total de cuatro abrieron hueco con respecto al pelotón: Mattia Bais (Polti-Kometa), Simon Geschke (Cofidis), Lewis Askey (Groupama-FDJ) y Manuele Tarozzi (Bardiani) quienes consiguieron desprenderse del grupo 40 segundos cuando el lote avanzaba a 146 kilómetros a la meta.

Con la media montaña ante sus ojos, los pedalistas superaron los arduos 16 kilómetros al 3,8% de inclinación, pero fue un momento propicio para que el pelotón lograra cazar a los fugados. La bonificación del puerto de media montaña fue para Simon Geschke, que se llevó los nueve puntos, seguido del italiano Mattia Bais y el británico Lewis Askey, con cuatro y dos puntos respectivamente, quien cerró llevándose un solo punto en la cuarta casilla fue el italiano Manuele Tarozzi. 

El esprint en Ceparana fue para el australiano Kaden Groves del Alpecin - Deceuninck, el esprint Camaiore a 27 km del final, Thomas llegó primero, acompañado de Valgren, Paleni y Petrobon, quienes hicieron su arribo en el segundo, tercer y cuarto puesto. Una jornada accidentada sobre el cierre del recorrido, Pickrell, Piganzoli, Lonardi y Riou, sin embargo, metros más adelante Valter, Mulubrhan, Milesi se unieron a los damnificados del día.

Ya a la definición al embalaje, sobre el último kilómetro, entre los fugados, que gastaron tiempo luchando entre ellos, quien se desprendió de los escapados fue Benjamin Thomas del Cofidis el cual dio la sorpresa y se quedó con el triunfo de la etapa 5.

En cuanto a los colombianos, un mal cálculo en sus equipos, dejó sin posibilidades a los llamados a quedarse con el título de la jornada, Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano que no vieron en la fuga una amenaza.