GIRO DE ITALIA

Por: Carlos Espitia con información de EFE • Colombia.com

Giro de Italia: Jai Hindley consiguió la victoria en la etapa 18 y Wilco Kelderman es el nuevo líder

Joao Almeida no pudo sostener el liderato del Giro de Italia y lo cedió a Wilco Kelderman

Actualización
Wilco Kelderman le arrebató el liderato del Giro de Italia a Joao Almeida. Foto: EFE
Wilco Kelderman le arrebató el liderato del Giro de Italia a Joao Almeida. Foto: EFE

Joao Almeida no pudo sostener el liderato del Giro de Italia y lo cedió a Wilco Kelderman

El australiano Jai Hindley (Sunweb) logró la victoria en la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 207 kilómetros y con el puerto del Stelvio como protagonista, en la que el portugués Joao Almeida se hundió y cedió el liderato al neerlandés Wilco Kelderman.

El Stelvio, el "Tourmalet" del Giro por su historia y leyenda, se presentaba como el principal punto de batalla para intentar dar un golpe de timón a la ronda italiana y su dureza hizo estragos en una etapa que dio un vuelco a la general.

@giroditalia

JAI ?? TAO The Last Km of...

Ver tweet completo

Comenzó con buen ritmo, con el portugués Rubén Guerreiro y el australiano Ben O'Connor como principales animadores en busca de una fuga que sirvió para hacer una primera selección de 45 corredores.

Los continuos intentos de ataque en ese grupo cristalizaron después en otra fuga más selectiva, de diez corredores, en la que se coló el español Dani Navarro, que llegó a sacar un minuto al pelotón junto a sus compañeros de rodaje.

@giroditalia

Giro d'Italia 2020 | Stag...

Ver tweet completo

Para la subida del Passo Castrin, puerto de primera categoría, se unieron a ese grupo otros cinco corredores, entre los que estaban Sergio Samitier y Antonio Pedrero, aunque fue el belga De Gendt el que se llevó los cuarenta puntos para la general de la montaña.

Tras reducir un poco la diferencia en la bajada, los quince fugados ampliaron su ventaja hasta los cuatro minutos con un espléndido trabajo en grupo sin que ninguno de sus integrantes buscara nuevos ataques.

Te puede interesar: Así va la clasificación general del Giro de Italia

Al unísono y con ritmo uniforme iniciaron la subida al Stelvio los quince fugados. Por delante, 24,8 kilómetros de subida al 7,5% de pendiente media coronados a 2.758 metros por carreteras rodeadas de nieve.

El Movistar agitó la carrera con tres corredores (Samitier, Cataldo y Pedrero) tirando del grupo en la subida, aunque el italiano cedió pronto.

@giroditalia

??@JaiHindley wins Stage ...

Ver tweet completo

Del grupo de cabeza salió con fuerza O'Connor, ganador la jornada anterior en Madonna di Campiglio, que llegó a meter un minuto en las rampas del Stelvio a los perseguidores, que cada vez fueron más una vez que fueron neutralizados los fugados.

Las fuerzas de O'Connor para ir en solitario se acabaron a falta de 45 kilómetros para meta. Fue entonces cuando el neerlandés Wilco Kelderman (Sunweb) vio la oportunidad de medir sus opciones reales de intentar asaltar el liderato y tiró hacia adelante aprovechando el sufrimiento de Joao Almeida, aunque poco después se dio cuenta de que el australiano Jai Hindley y el británico Tao Geogheghan también querían su parte de gloria.

@Copedaleando

?????? 18ª etapa del Giro...

Ver tweet completo

El Stelvio lo coronaron Hindley (Sunweb) y Geogheghan (Ineos) con 50 segundos de ventaja sobre Kelderman y 3:37 sobre Almeida, que empezó a sentir el peso de perder la 'maglia' rosa.

A los diez últimos kilómetros llegaron en cabeza Hindley y Geogheghan, que tuvo el inestimable apoyo de su compatriota Rohan Dennis hasta que le fallaron las fuerzas. Por detrás, el español Pello Bilbao (Bahrein McLaren) tiró de orgullo para intentar alcanzar a los escapados, aunque fue imposible.

@HablaDeportes

#GiroDeItalia El australi...

Ver tweet completo

Hindley le ganó la partida al esprint a Geogheghan, que se sube al tercer cajón del podio, y se quedó a solo 12 segundos de la maglia rosa que se enfundó Kelderman, su compañero de equipo. Cuarto queda Pello Bilbao a 1:19, justo un puesto por encima de Joao Almeida, que se desmoronó en la etapa y entró en meta, cabizbajo, a 4:51.