Colombia.com Bogotá Domingo, 03 / Jun / 2018

Éider Arévalo, campeón del Gran Premio de Marcha Cantones en España

El atleta colombiano Éider Arévalo y la china Shenjie Qiyang se impusieron  en La Coruña.

Éider Arévalo, campeón del Gran Premio de Marcha Cantones en España
Éider Arévalo Foto: EFE

En la prueba masculina, el español Álvaro Martín hizo todo lo posible para revalidar el triunfo en el circuito coruñés, prácticamente plano y a nivel del mar, y en el ecuador de la competición intentó romper la carrera junto a su compatriota Diego García.

Sin embargo, no lograron consolidar la ventaja y fueron absorbidos nuevamente por el grupo de cabeza, con Eider Arévalo y varios atletas japoneses y chinos, así como el sueco Perseus Karlström. Álvaro Martín trataba de apurar nuevamente sus opciones al frente de la cabeza de carrera, pero no lo logró. Sí lo hicieron en los últimos kilómetros Diego García, que estaba dispuesto a dar la sorpresa en la prueba gallega, y Eider Arévalo.

En un exigente final de carrera, el campeón del mundo de la distancia logró sacarle unos metros para llevarse el triunfo en 1h19:14 con el español en segunda posición a cuatro segundos y el japonés Akihiro Noda en tercer lugar (1h19:49).

Te puede interesar: Juegos Suramericanos: Colombia a dos medallas de oro del liderato

En la prueba femenina, la cabeza de carrera se rompió pronto con la china Shenjie Qiyang y la colombiana Sandra Lorena Arenas marcando un fuerte ritmo al que solo fue capaz de darle continuidad la subcampeona olímpica de Londres 2012.

Al paso por meta, la marchadora china marcó su mejor marca del año (1h26:28) y aventajó en minuto y medio a la segunda clasificada, la española Julia Takacs, que firmó su récord personal en la distancia de 20 kilómetros al concluir la prueba en 1h27:58, casi un minuto menos que su registro anterior, 1h28:44 en Murcia en marzo de 2013.

La portuguesa Ana Cabecinha completó el podio y la española Raquel González, que fue de menos a más, acabó en la cuarta plaza, con otra lusa, Inés Henriques, en el top 5. EFE