Medallistas olímpicos rusos sospechosos de dopaje

Rusia dice que sería un boicot histórico su expulsión de Río 2016.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Rusia dice que sería un boicot histórico su expulsión de Río 2016.

Catorce deportistas rusos figuran en la lista de nuevos positivos por dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ocho de ellos medallistas en esa competición, investigada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y filtrada por el canal de televisión rusa Match TV.

Te puede interesar: 450 mil condones para atletas que irán a los Olímpicos

Entre los ocho atletas acusados que ganaron medallas en los Juegos de la capital china está Anna Chicherova, bronce en salto de altura en 2008 y oro en los Juegos de Londres 2012, que también están siendo investigados por el COI.

La lista revelada por Match TV incluye a las subcampeonas olímpicas en relevos 4x400 Anastasia Kapachinskaya (campeona del mundo en 2003 y de Europa en 2010) y Tatyana Fírova (también plata en Atenas 2004 y Londres 2012).

Entre los medallistas de Pekín acusados también están Denis Nizhegorodov, bronce en 50 kilómetros marcha en 2008 y plata en 2004; María Abakumova, plata en lanzamiento de jabalina; Ekaterina Volkova, plata en 3.000 metros obstáculos; Nadezhda Evstyukhina y Marina Shainova, bronce y plata en halterofilia, respectivamente.

Inga Abitova, campeona de Europa en marcha 10 kilómetros en 2005 y 2006; Yulia Chermoshanskaya, campeona de Europa en relevos 4x400 en 2010 y 2011; Alexander Pogorélov, bronce en los campeonatos del mundo de decatlón en Berlín 2009; y Alexander Kornílov, campeón de Europa y subcampeón del mundo en remo, cierran la lista de campeones internacionales, participantes en Pekín, sospechosos de dopaje.

Denís Alekseev (relevo 4x400) e Iván Yushkov (Lanzamiento de bala), dos deportistas menores a escala internacional que compitieron en aquellos JJOO, también están entre los acusados.

El COI anunció hace diez días que el análisis con las técnicas más avanzadas de 454 muestras guardadas desde los Juegos de Pekín había arrojado 31 nuevos positivos, correspondientes a deportistas de 12 países y de seis modalidades distintas.

Además de las 454 muestras de Pekín ya analizadas, hay otras 250 de Londres 2012 "en proceso", explicó el presidente del organismo internacional, Thomas Bach, quién subrayó que las sanciones -pendientes aún de los resultados de los contraanálisis- tendrán en cuenta "tanto la responsabilidad individual como la colectiva".

Los castigos pueden ir desde una suspensión de por vida a la prohibición de participar en los Juegos o la sanción a toda una federación.

También te puede interesar: Trillizas harían historia en Brasil

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, advirtió de que la expulsión del equipo olímpico ruso de los JJOO de Río de Janeiro por presunto dopaje de Estado sería comparable a los boicots de los Juegos de Moscú 80 y Los Ángeles 84.

"Será una vuelta a los tiempos de los boicots. Puedo asegurar que el Estado nunca ha apoyado ni apoya a las personas que se dopan", dijo Mutkó a los periodistas rusos.

EFE