Por: EFE • Colombia.com

Los Juegos Olímpicos finalmente son aplazados para 2021

Tras muchas reuniones, peticiones y quejas alrededor del mundo, los Juegos Olímpicos de Tokyo se aplazan para 2021.

Actualización
Juegos Olímpicos son aplazados por pandemia de coronavirus. Foto: EFE
Juegos Olímpicos son aplazados por pandemia de coronavirus. Foto: EFE

Tras muchas reuniones, peticiones y quejas alrededor del mundo, los Juegos Olímpicos de Tokyo se aplazan para 2021.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón acordaron hoy aplazar alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus.

Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron hoy, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

@Olympics

Joint Statement from the ...

Ver tweet completo

"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones. Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento, así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021", dijo Abe en declaraciones a los periodistas.

Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales, como Estados Unidos, han venido pidiendo en los últimos días el aplazamiento de Tokyo 2020 debido a la extensión del COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

"Nuestra más importante conclusión de esta amplia respuesta de los deportistas es que incluso si las actuales preocupaciones de salud pudieran estar resueltas para el verano, las enormes interrupciones al desarrollo de los entrenamientos, controles de dopaje y procesos de clasificación no podrían resolverse de la manera apropiada", dice la carta de la Federación de EE.UU

El pasado domingo 22 de marzo el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.

El mismo domingo, horas después de conocerse ese anuncio, Canadá manifestó que, para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a Tokyo 2020 y ofreció todo su respaldo al COI si acepta posponerlos por un año.

Sin embargo, según lo que informó Abe tras su conversación telefónica con Bach, ya existe una decisión de las dos partes para aplazar por un año las competiciones olímpicas.

Los Juegos Olímpicos estaban previstos se realizarían del 24 de julio al 9 de agosto, y los Paralímpicos, que se fijaron dos semanas después, del 25 de agosto al 9 de septiembre.