Juegos Bolivarianos

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Juegos Bolivarianos: La delegación colombiana ganó su tercer título consecutivo

La delegación cafetera obtuvo su tercer título al conseguir 289 medallas.

La delegación colombiana consiguió su tercer título consecutivo. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.
La delegación colombiana consiguió su tercer título consecutivo. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.

La delegación cafetera obtuvo su tercer título al conseguir 289 medallas.

Los Juegos Bolivarianos 2022 se están realizando del 27 de junio al 5 de julio en la ciudad de Valledupar, Colombia. Esta es la edición número 19 de la competencia y es la segunda vez que el país cafetero alberga los Juegos, luego de haber sido sede en 2017 con la ciudad de Santa Marta.

Faltando un día para que termine el certamen, la delegación colombiana logró coronarse campeón al haber ganado un total de 289 medallas, 140 de oro, 87 de plata y 62 de bronce. Los cafeteros superan con una amplia ventaja al segundo lugar, Venezuela, que ganó 167 medallas.

Entre las disciplinas que destacaron los colombianos están el levantamiento de pesas, ciclismo de ruta, boxeo, baloncesto, esgrima, fútbol femenino, entre otros, demostrando así, el gran nivel deportivo que tiene el país tricolor.

Con la noticia de un nuevo título Bolivariano para Colombia, el ministro del deporte, Guillermo Herrera, expresó su emoción y felicidad. Esta es la tercera vez consecutiva que la delegación cafetera gana el título, al haber salido victorioso en 2013 y 2017.

Colombia se consagró campeón al ganar 289 medallas. Foto: Twitter @JBolivarianos22
Colombia se consagró campeón al ganar 289 medallas. Foto: Twitter @JBolivarianos22

"Felices porque Colombia se ha coronado campeón dos días antes del final de estas competencias. Con mucha felicidad y orgullo por nuestros deportistas colombianos. Este era uno de los compromisos del presidente Iván Duque, sacar adelante los Juegos Bolivarianos en Valledupar, sin modificar las fechas de las competencias y repetir lo hecho en Trujillo y Santa Marta en las ediciones anteriores. Colombia se corona campeón de tres ediciones de los Juegos Bolivarianos de forma sucesiva", afirmó Herrera.

Herrera habló con los medios de comunicación sobre los planes que tiene el Ministerio del Deporte para los próximos Juegos Bolivarianos, los cuales han sido un gran impulso para los jóvenes atletas del país.

"Muy contento, estábamos hablando con los especialistas, que los Juegos Bolivarianos son justas, que se deben ir pensando para que en futuras ediciones asistan las selecciones juveniles de Colombia. Es un escenario para que los más jóvenes que hacen parte de los PAD (Proyecto Avanzado de Desarrollo) entren a competir y así mejorar su rendimiento para el ciclo olímpico", añadió el ministro.

Esta es la segunda vez consecutiva que Colombia es elegida como la sede de los Juegos Bolivarianos. Originalmente, la edición 19 se llevaría a cabo en la región de los Valles del Tuy en Venezuela en el 2021, pero por problemas económicos y de organización decidieron anunciar que no podían ser sede del certamen, por lo que la ODEBO eligió a Colombia en su remplazo.