Así fue la segunda jornada de los Juegos Nacionales

Las justas nacionales dieron apertura al baloncesto femenino, voleibol femenino y declararon protagonistas a judo, clavado, ajedrez y ciclomontañismo dejando así a Valle como puntero en el medallero. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Las justas nacionales dieron apertura al baloncesto femenino, voleibol femenino y declararon protagonistas a judo, clavado, ajedrez y ciclomontañismo dejando así a Valle como puntero en el medallero. 

El equipo de baloncesto femenino de Antioquia venció 75-37 al equipo de Norte de Santander en un partido donde las antioqueñas siempre llevaron el liderato.

El encuentro se llevó a cabo en el Coliseo “Toto Hernández” de Cúcuta luego de la inauguración. Al final del primer cuarto, Antioquia ya se imponía 29 a 9 sobre el equipo local, que durante todo el partido no pudo alcanzar al equipo antioqueño. 

Al final del segundo cuarto, las antioqueñas seguían tomando la delantera imponiéndose 41 sobre 17 en un partido que no parecía dar la menor esperanza de triunfo al equipo local.

A pesar de llevar una delantera de 39 puntos al final de tercer tiempo, el equipo antioqueño no quiso bajar la guardia. Por el contrario, se notó más decidido en el último tiempo y logró vencer a las locales 75 sobre 37.

Ahora bien, la selección bogotana de baloncesto sumó su segunda victoria en línea al derrotar 66-48 a Meta en el Coliseo Toto Hernández de Cúcuta. 

En la segunda jornada del baloncesto femenino que se desarrolla en el marco de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, el quinteto bogotano demostró su poderío después de derrotar al equipo del valle el día anterior.

Tan sólo en el tercer cuarto, la selección femenina de baloncesto se imponía con una ventaja de 52 -39 en un juego que se mostraba holgado para la selección bogotana.

El próximo rival del equipo bogotano será Norte de Santander en un partido que tendrá lugar el día lunes en el Coliseo Toto Hernández de Cúcuta a las 08:00 PM. Por su parte, Meta tendrá que enfrentarse a Boyacá el mismo día a las 04:00 PM. 

En esta disciplina se jugará con ocho equipos por el sistema de todos contra todos. Al final, el primero y el segundo jugarán un partido extra por las preseas de oro y plata, y el tercero y cuarto irán por el bronce.

Con más de 2500 espectadores, el Coliseo Menor de la Villa Deportiva de Popayán (Cauca) abrió sus puertas para el inicio de las competencias de Voleibol en los XIX Juegos Nacionales.

El juego entre Bolívar y Caldas abrió la jornada con un reñido encuentro que finalizó 3 sets a 0 a favor de Bolivar, con parciales 25/23, 25/05 y 25/19.

El turno del segundo juego fue para Risaralda y Santander, también integrantes del Grupo A, que culminó con el triunfo de las risaraldenses en 3 sets con parciales 25/18, 25/22 y 25/18; este juego le dio paso a Antioquia, que superaron a Tolima en 3 sets corridos: 25/16, 25/14 y 25/16.

El evento, que contó con un homenaje a las integrantes de la Selección Colombia juvenil, quienes por primera vez en la historia del voleibol lograron clasificarse al Mundial de la modalidad, hecho que consiguieron en el pasado Sudamericano disputado en Lima (Perú), finalizó con la actuación entre Cauca y Atlántico, juego en el que debutaron las caucanas, quienes nunca habían participado en ésta modalidad en los Juegos Nacionales y que, pese a perder con un marcador 3 a 1 con parciales 25/13, 25/23, 23/25 y 25/06, brindaron un espectáculo que conquistó a los asistentes.

Nuevas competencias se sumaron a los Juegos Nacionales: Clavados y Cross Country, entre otras, subieron hoy al podio de la segunda jornada de las justas deportivas.
En clavados, Antioquia fue pez en el agua

Los antioqueños se quedaron con las preseas doradas tanto en la categoría masculina como en la femenina, luego de que Diana Pineda, con un puntaje de 249.85, superara a Sara Carolina Pérez de Valle y a Daniela García, también de Antioquia, en la modalidad de plataforma.

Mientras que en la categoría masculina el triunfo fue para Sebastian Villa de Antioquia, en la modalidad trampolín 1 metro; Antioquia se quedó también con la plata y Valle con el bronce, en el evento disputado en las piscinas de la Unidad Deportiva Panamericana de la ciudad de Cali y trasmitido en vivo y en directo porseñaldeportes.

El deporte ciencia, en acción

Con la participación del juvenil bogotano Joshua Ruiz, así como del antioqueño Jaime Cuartas y la tolimense Nadya Ortiz, se dio inicio en la ciudad de Pamplona al primero de 3 torneos de Ajedrez; el Blitz, modalidad que se juega rápido a 5 minutos y que abarca todo el día.

Bogotá sumó en Ciclomontañismo

En la pista de ciclomontañismo en la ciudad de Santander de Quilichao (Cauca), la deportista bogotana Laura Valentina Abril logró el tercer oro para la capital, tras vencer en la prueba de Cross Country de los Juegos Nacionales a las representantes de Antioquia Viviana Maya y Ashley Hinestroza, plata y bronce respectivamente.

Montería y Cúcuta también recibieron a los deportistas

La ciudad de Montería, en Córdoba, presenció el inicio de las competencias de Softbol femenino, donde Atlántico derroto a Sucre 6 carreras a 0, mientras que Cúcuta, con el Coliseo Eustorgio Colmenares como escenario, tuvo a los representantes del Tenis de campo masculino categoría Sub 21, donde algunos de los competidores que vencieron fueron Andres Julian Alvarado Moreno de Cundinamarca y Juan Sebastian Gomez Iregui de Bogota. En la ciudad de Cúcuta se realizan también las competencias de esgrima.
 
Finalmente, en la segunda jornada de Judo dejó notables cambios en la clasificación general de los Juegos Nacionales, los nuevos podios sumaron y le dieron un giro al medallero del Torneo.

En la categoría femenina de los 63 kilogramos, Diana Velazco de la delegación de Bogotá se quedó con la medalla de oro, Brigitte Ximena Carabali de Valle logró plata, mientras que Paola Ramírez deSantander y Madeline Chocontá de Cundinamarca se quedaron con el bronce.

En la categoría de 57 kilogramos, el oro se fue para Santander, con Yadinis Amaris Rocha, la presea de plata para Bogotá con Allison Diaz Pestana, y el bronce para Natalia Marcela Peña de Risaralda yMarisol Ruiz Acosta de Cauca.

La competencia de Judo, transmitida por señalcolombia (canal oficial de los Juegos Nacionales), dejó como vencedor en la categoría masculina de más de 100 kilogramos a Luis Ignacio Salazar de Valle, plata para Oscar Micanquer de Cauca y a Juan Carlos Velasquez de Caldas y Alvaro Alfonso Rojasde Atlántico, mientras que en la categoría de 81 kilogramos Derian Castro de Antioquia conquistó el oro, en la competencia en la que el segundo lugar fue para Pedro Castro de Valle, mientras queCesar Berbejo de Santander y Carlos Garzón de Cauca obtuvieron el bronce.

Con las nuevas medallas, Bogotá pasó del tercer lugar del medallero al segundo, ahora con 4 preseas de oro, 3 de plata y 3 de bronce para un total de 10; las justas siguen siendo lideradas por el departamento del Valle con un total de 17 medallas.

Finalizada entonces la segunda jornada así va el medallero de los Juegos Nacionales: 

Valle sigue demostrando su gran capacidad deportiva al colgarse esta tarde de domingo 2 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce para un total, hasta este momento, de 22 preseas, 6 más que hace sólo 6 horas. Ajedrez y judo, los deportes del día para los vallecaucanos.

Bogotá, por su parte, sube del tercer al segundo puesto, al ganar esta tarde 4 de oro, 3 de plata y una de bronce. Risaralda baja de la segunda posición a la cuarta obteniendo esta tarde solo 2 de bronce.

El gran momento del equipo del Valle se lo deben sin lugar a dudas a Yuri Alvear, Anny Cortez, Andrea Zapata y Luis Ignacio Salazar, que obtuvieron los 4 oros junto con Daniela Restrepo, en la modalidad de figuras obligatorias.

De igual manera se reconoce el trabajo de Leonardo Páez, quien ganó en “cross country” el primer oro para Boyacá, al igual que Diana Pineda, en clavados, quien obtuvo la primera dorada para Antioquia.

Con información Señal Colombia