Un desplazado será el abanderado de Colombia a J. Paralímpicos

Elkin Serna, ganador de una medalla de plata en Beijing 2008, llevará el tricolor nacional en Londres para los juegos que inician el 29 de agosto

Elkin Serna, ganador de una medalla de plata en Beijing 2008, llevará el tricolor nacional en Londres para los juegos que inician el 29 de agosto

Catorce años han pasado desde que el atleta paralímpico Elkin Serna huyó con su familia de Urrao, en el noroeste de Antioquia, como miles de las víctimas del conflicto armado que sacude al país.

Y catorce años después, Serna cumple un sueño de chico como abanderado de Colombia a los Juegos Paralímpicos que se cumplirán en Londres del 29 de agosto al 9 de septiembre.

Serna ahora busca un nuevo desafío: derrotar en Londres al español Alberto Suárez, el principal rival en su especialidad de fondo.

"Hay mucho con qué soñar y también condiciones para lograr la medalla de oro. Siempre he tratado de mejorar y en estos cuatro años he trabajado bastante, me encuentro bien y puedo pensar que el podio está ahí, solo falta correr y ya", dijo a Efe.

Serna, que en 1998 tenía 13 años cuando dejó todo para salvar su vida con su familia (mamá, papá y hermano menor), nunca imaginó que al buscar refugio en Medellín le daría la oportunidad de convertirse en uno de los más destacados atletas paralímpicos del país.

Un virus de nacimiento que lo limitó visualmente tampoco fue impedimento para que Serna se convirtiera en el primer deportista colombiano que se colgó una medalla de plata en la prueba de maratón T12 (baja visión) de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008

"Me gustaría ganarle ahora al español Suárez, quien está como número uno del ránking, pero igual lo tengo en la mira", comentó.

A sus 27 años, Serna recuerda los duros momentos que vivió de niño, pero que luego fueron la motivación para salir adelante.

"Todo eso sucedió en 1998 cuando la violencia se metió mucho en los pueblos y fue bastante complicado porque nos tocó hasta separarnos y dejarlo todo para volver a empezar", dijo Serna

"Todo eso a la final lo hace a uno más fuerte en todo sentido y sobre todo psicológicamente. Fue como una especie de motivación grande para seguir adelante", agregó.

Serna portará la bandera de la selección paralímpica de su país en Londres. Para él, esto será "un sueño cumplido".

"Por el mérito y por los triunfos que le he traído al deporte paralímpico lo veía como una posibilidad, y ahora es una realidad, y por eso estoy muy contento", afirmó.

Además de la medalla de plata en Pekín, Serna ganó también plata en los Mundiales de Maratón de Nueva Zelanda en el 2011, así como la de oro en los Parapanamericanos del año pasado en las pruebas de 5.000 metros y la de plata en la de 1.500.

Serna sabe que su vida ha sido un ejemplo para otras personas con discapacidades físicas que quieren practicar el deporte, por eso en el futuro le gustaría trabajar con alguna fundación para ayudar a personas desplazadas y con discapacidad.

"He recibido propuestas de fundaciones y otras entidades que quieren verme no solo como una imagen, pero ahora no me ha quedado tiempo por la preparación a Londres", puntualizó. EFE