Colombia, la delegación de mayor crecimiento para estos Olímpicos

Los nuestros sólo son superados por Brasil y Argentina, que llevan menos o igual número de atletas a Londres de los que fueron a Beijing.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Los nuestros sólo son superados por Brasil y Argentina, que llevan menos o igual número de atletas a Londres de los que fueron a Beijing.

Bien es sabido que Colombia lleva una cifra histórica de deportitas a los Juegos Olímpicos, pero en el contexto latinoamericano también se evidencia su crecimiento.

La delegación más numerosa del continente es Brasil que llevará 227 Atletas, 32 menos que los que llevó a Beijing hace cuatro años, pero según el presidente del Comité Olímpico brasileño, Carlos Arthur Nuzman, con más opciones de medalla.

La segunda en la lista es Argentina, que superó en solo un atleta el número de los deportistas que llevó hace cuatro años. La gran ausencia será el equipo de fútbol masculino, medalla de oro en Beijing 2008, que no logró su cupo en el preolímpico de Perú.

Ahora bien, Colombia ocupa el tercer lugar con 104 atletas, el mismo número que la delegación suiza, una de las que mayor crecimiento tuvo en este ciclo olímpico.

Un impulso importante en el número fue el cupo que logró el fútbol femenino, por primera vez la participación de todas las modalidades en el ciclismo y el tenis masculino.

Respecto al número que Colombia llevó a Beijing, donde ganó una medalla de plata y una de bronce, el número creció en 37 atletas. Sinónimo de un proceso que se evidenció desde los Juegos Suramericanos de 2010 en Medellín.

La delegación nacional supera a México que llevará 102 atletas a Londres. En Beijing se presentó con 84 deportistas ganando dos medallas de oro y un bronce.

Uno de los descensos más notorios es Venezuela, que pasó de llevar 110 atletas hace cuatro años a 69 en esta oportunidad. ¿La razón? Esta vez no llevará a los equipos tanto de sóftbol (femenino y masculino ) como de voleibol.

Delegaciones como Ecuador y Uruguay también crecieron. Perú, Paraguay y Bolivia se mantienen, estos últimos sólo llevan a la marchista Claudia Balderrama con cupo clasificatorio, los demás deportistas irán con invitación.

Las proyecciones del Comité Olimpico Colombiano son lograr tres medallas olímpicas y estar por lo menos en cinco finales.