La Reina Isabel dio apertura a los Juegos de Londres

El pebetero, formado por varias columnas que se fueron levantando hasta juntarse, fue encendido por siete jóvenes en el estadio Olímpico.

Fuegos artificiales adornan el estadio Olímpico de Londres. Foto: EFE
Fuegos artificiales adornan el estadio Olímpico de Londres. Foto: EFE

El pebetero, formado por varias columnas que se fueron levantando hasta juntarse, fue encendido por siete jóvenes en el estadio Olímpico.

La llama olímpica iluminó el estadio olímpico de Londres, donde brillará durante los 16 días de competiciones de los Juegos Olímpicos de 2012, que la reina Isabel II declaró abiertos oficialmente poco antes. Vea las mejores imágenes

El pebetero, formado por varias columnas que se fueron levantando hasta juntarse, fue encendido por siete jóvenes que recibieron la antorcha de manos del pentacampeón olímpico británico de remo Steve Redgrave, el nombre que más sonaba para actuar en esta última parte de la ceremonia, a pesar del secreto en que se mantuvo por parte de los organizadores del evento.

Redgrave transportó la llama olímpica directamente desde el cercano Támesis, por donde la había traído en un barco el futbolista inglés David Beckham acompañado por la velocista de Barbados Jade Bailey.

Encendida, como manda la tradición en la ciudad griega de Olimpia en mayo, la llama recorrió 20.600 kilómetros antes de llegar al estadio, para iluminar los Juegos durante su desarrollo.

Poco antes de la llegada de la llama al estadio olímpico, la Reina Isabel II había inaugurado los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna con el tradicional "declaro abiertos los Juegos Olímpicos de Londres", invitada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

"En un sentido, los Juegos Olímpicos vuelven ''a casa'' esta noche. Este gran país, enamorado del deporte, es ampliamente conocido como la cuna del deporte moderno", había afirmado Rogge, ante la alegría de los 80.000 espectadores presentes en el estadio.

El presidente del COI celebró que "por primera vez en la historia olímpica todos los comités nacionales hayan enviado mujeres a los Juegos", juzgando que se trata de un "gran avance para la igualdad de sexos".

"En las próximas dos semanas mostraremos a todos lo que ha hecho de Londres una de las grandes ciudades del mundo. La única ciudad que ha acogido los Juegos tres veces. Cada una de esas veces lo hemos hecho cuando el mundo atravesaba duros momentos y en cada ocasión los Juegos fueron un triunfo", aseguró, por su parte, el presidente del comité organizador, Sebastian Coe.

El ex atleta se refería de esa manera a los Juegos organizados por Gran Bretaña en 1908 y 1948, en este último caso, apenas tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Bienvenidos a los Juegos Olímpicos de 2012", afirmó Coe, en la culminación de más de tres horas de ceremonia llena de color y música, que hizo un repaso a lo más representativo de la cultura británica y que cerró el eterno Paul McCartney cantando el "Hey Jude", ante un público enferverocido.