Río 2016: Colombia clasificó por primera vez en la historia a cuartos de final

Este es un repaso de las actuaciones de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Este es un repaso de las actuaciones de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos. 

La Selección Colombia olímpica de Carlos ‘Piscis’ Restrepo es la primera en la historia que se clasifica a la siguiente instancia en los Juegos Olímpicos, luego de su victoria frente a Nigeria por 2-0 con goles de Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón.

Acá más información sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016 en nuestro especial

Esta plantilla entró en la historia grande del fútbol colombiano ya que, en las cuatro veces que participó la selección en unas justas olímpicas, siempre se fue a casa en primera fase.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando las selecciones que disputaban las competencias eran de nivel aficionado, Colombia se enfrentó a México, Francia y Guinea. La ‘tricolor’ perdió sus dos primeros partidos y solamente ganó uno, a Francia.

En Múnich 1972 la historia no sería diferente, se mantenía la regla de jugadores de tipo aficionado y la Selección volvió a perder dos partidos y ganar uno. Cayó 5-1 frente a Polonia, 6-1 frente a Alemania Democrática y logró derrotar 3-1 a Ghana.

Para los Olímpicos de Moscú 1980 el combinado cafetero, aún de aficionados, mejoró en su rendimiento pero logró el mismo resultado, la eliminación. Comenzó cayendo frente a Checoslovaquia 3-1, empató frente a Kuwait 1-1 y venció a Nigeria 1-0.

Pasaron muchos años para que nuevamente una Selección Colombia volviera a disputar unos Juegos, 12 para ser exactos. La ‘tricolor’ fue a Barcelona 1992 con una camada de jugadores que prometía pelear por una medalla y que luego serían la base de la selección mayor. Sin embargo, cayó 4-0 frente a la Selección Anfitriona, España; empató 1-1 con Catar y perdió 4-3 frente a Egipto, logrando tan solo un punto y saliendo de nuevo en primera fase.

Finalmente, y cuando parecía que no se iba a lograr el objetivo, Colombia recompuso el camino y tras empatar con Suecia y Japón en sus primeros partidos, logró ser contundente ante Nigeria para lograr por primera vez una clasificación que pone a soñar a los colombianos con una medalla en esta disciplina.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com