Río 2016: Rusia podrá competir finalmente en los Juegos Olímpicos

Rusia recibió la autorización del Comité Olímpico Internacional para competir en Río 2016.

Rusia en Río 2016. Foto: EFE
Rusia en Río 2016. Foto: EFE

Rusia recibió la autorización del Comité Olímpico Internacional para competir en Río 2016.

Rusia recibió el visto bueno del COI para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, anunció Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR).

"Sí, ya lo hemos recibido. Son unos 270 deportistas. En casi todas las disciplinas olímpicas con los equipos al completo", dijo Zhúkov a medios rusos desde la ciudad brasileña.

Acá más información sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016 en nuestro especial

Reconoció que aún está en el aire la suerte de algunos deportistas como la campeona mundial de natación, Yulia Efímova, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aún no ha emitido su fallo.

"Aprobaron todo lo que les presentaron las federaciones", destacó, en alusión a la comisión especial creada por el COI para analizar caso por caso a todos los integrantes del equipo olímpico ruso.

Después de que el informe McLaren acusara el 18 de julio pasado a Rusia de dopaje de Estado, el COI cedió a las federaciones internacionales la responsabilidad de examinar a los deportistas rusos, tras lo que la comisión especial debía de ser el último filtro.

En el último momento fueron perdonados dos nadadores mencionados por McLaren, pero que entrenan en Estados Unidos: Nikita Lobintsev y Vladímir Morózov, ambos medallistas olímpicos.

Del total de 387 deportistas seleccionados originalmente por el COR se queda fuera el equipo de atletismo (67), que fue apartado por la IAAF debido a las acusaciones de connivencia con el dopaje vertidas contra la federación rusa.

Sólo competirá en la pista de atletismo la saltadora de longitud Daria Klishina, que entrena en Estados Unidos.

El TAS también confirmó esta semana la exclusión de todo el equipo de halterofilia y de 17 remeros rusos, a los que se suman seis ciclistas y cinco piragüistas, que tampoco podrán competir por las medallas en Río.

Una treintena de campeones olímpicos, mundiales y medallistas rusos ya se han quedado irremediablemente fuera de los Juegos Olímpicos de Río, lo que complica la tarea del equipo eslavo de recuperar el tercer puesto en el medallero que perdió hace cuatro años Londres en beneficio de los anfitriones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com