Río 2016: Yuberjén Martínez sorprendió a Colombia

El boxeador colombiano Yuberjén Martínez está a un combate de hacer historia en Río 2016.

Yuberjén Martínez. Foto: EFE
Yuberjén Martínez. Foto: EFE

El boxeador colombiano Yuberjén Martínez está a un combate de hacer historia en Río 2016.

El boxeador Yuberjén Martínez pasó de ser uno de los tantos deportistas colombianos que iban a los Juegos Olímpicos Río 2016  con la ilusión de hacer historia, a ser uno de los que hasta el momento han colgado una medalla en su cuello, así como ya lo hicieron  Óscar Figueroa con un oro y Yuri Alvear con plata.

Acá más noticias de los Juegos Olímpicos

Ahora el boxeador, que para muchos hasta el día de hoy era desconocido, está a punto de meterse en los anaqueles de la historia del deporte colombiano tras vencer en la semifinal al cubano Joahnys Argilago en un combate que quedará guardado para siempre en la retina de su memoria.

Así como cuando un golpe de suerte y una serie de sucesos y acciones generan un cambio drástico en la vida de alguien al ganar una lotería, así de radical significa el cambio de este joven boxeador en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Solo que él no le apostó a la suerte, le apostó al talento.

Yuberjén nació en Turbo, pero se crió en Chigorodó, Antioquia. La cuna que lo acogió y le mostró que los problemas de la vida deben enfrentarse, deben noquearse. 

Allí creció y se formó el boxeador que le mostró que en Colombia no todo es fútbol, que nosotros también fuimos grandes en otros deportes, que a pesar de no haber ganado una sola medalla en boxeo desde hace 22 años,  alguna vez estuvimos en la cúspide de este deporte con Antonio Cervantes conocido como ‘Kid Pambelé’.

Sin dinero, sin experiencia, pero con muchas ganas de salir adelante, Yuberjen llegó a Río en su segundo viaje en avión esperando devolverse con algo de gloria.

Sin embargo nunca se imaginó que serían tan ágiles sus movimientos y tan fuertes sus golpes que lograron ubicarlo en la  gran final de la categoría minimosca en los Juegos Olímpicos y está a un combate de ser el cuarto oro para Colombia en toda su historia. Así como María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa en pesas o Mariana Pajón montada en una bici.  

¿Qué demuestra esto? Que el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina pueden cambiar por  completo la vida de  cualquier joven en Colombia, que creer en sus cualidades y seguir adelante a pesar de las adversidades dan sus frutos,  que sin contar con todo el apoyo que deberían tener nuestros deportistas, sí se puede hacer historia, sí se puede hacer un cambio y sí se puede salir adelante.

Lo que hizo Yuberjén es un mensaje claro al estado colombiano y a la empresa privada para que nuevamente crean en el talento de los colombianos.

Para que vean que aún hay muchos jóvenes que pueden ser en el futuro los próximos Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa. Que las medallas del futuro pueden estar en este momento entrenando en descuidadas canchas municipales o en ‘complejos deportivos’ que más parecen un terreno para pastar vacas.

Aplaudo lo que está haciendo está Yuberjén Martínez y todos los deportistas colombianos en Río 2016, sin duda alguna este ha sido uno de los mejores Juegos Olímpicos del país, no por las medallas ganadas, sino por las enseñanzas que le dejan a esta querida tierra… el que quiere puede.

Pablo Figueroa - @Pablitto_all/ Colombia.com

También puedes leer: 

#OrgulloColombiano El Boxeador colombian...

Ver publicación completa