Por: Leonardo Lemoine, con información COC • Colombia.com

Juegos Panamericanos 2019: Estas son las medallas que ha ganado Colombia

Los deportistas colombianos se siguen destacando en los Juegos Panamericanos 2019.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Los deportistas colombianos se siguen destacando en los Juegos Panamericanos 2019.

Tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce fue la conquista colombiana este domingo en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, para ser terceros en el medallero general, cuando se han entregado 41 medallas de oro, lo que representa sólo el 9.7 % del total de las preseas doradas que se repartirán en estas justas.

La primera medalla del día llegó con levantamiento de pesas, gracias a Yenny Sinisterra, quien en la división de los 55 kilogramos luchó por el oro, pero la venezolana Génesis Rodríguez levantó 212 en el total, frente al 204 de la colombiana. El bronce fue para la mexicana Ana López con 202 kilogramos. 

La segunda alegría la dio el rugby femenino, que en la mañana perdió la semifinal contra Canadá, pero se repuso de la derrota para ir por la medalla de bronce contra Brasil, con una gran remontada, porque tras ir perdiendo 12-24 en el primer episodio, en el segundo lo igualaron en 24 para forzar el extratiempo, en el María Camila Lopera hizo el try de ganar la medalla.

Luego del rugby regresaron las pesas, con el medallista olímpico de bronce, Luis Javier Mosquera, quien en la división de los 73 kilogramos se quedó con la medalla de plata al levantar 325 en el total, detrás del venezolano Julio Mayorca, que fue oro con 349 y nuevo récord panamericano.

El squash validó como cuarta medalla del día el bronce de las hermanas Laura y María Paula Tovar, quienes tras perder la semifinal del sábado se quedaron con uno de los dos bronces que entrega este deporte. Las hermanas Tovar cortaron el ciclo olímpico dorado que traían de Santa Marta, Cochabamba y Barranquilla.

Seguido al podio del bronce de dobles femenino llegó la final de dobles mixtos y allí Colombia festejó el oro con Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez, luego de vencer en la final 2-0 a México, para que Rodríguez regrese a casa con su cuarto oro Panamericano en 12 años y cuatro ediciones.

Casi de forma paralela al oro del squash se dio la presea dorada de las pesas, que llegó gracias a Camila Lóbon, quien en la división de los 59 kilogramos levantó 97 kilogramos en el arranque y 124 en el envión para el gran total de 221 kilos que la llevaron al primer escalón del podio.

Pero el cierre de las pesas estaba destinado a un oro más y así se dio, ya que el colombiano Brayan Rodallegas se impuso en la categoría de los 81 kilogramos, luego de alzar 167 kilos con récord panamericano de arranque y 196 en el envión para los 363 que lo llevaron al oro.

Ahora Colombia suma cuatro medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce para ser tercero en el medallero general que ya empieza a tomar forma con Estados Unidos como líder con nueve oros, seguido por México con ocho. Detrás de Colombia está Argentina con los mismos cuatro oros, pero con menos platas.

El quinto lugar es de Brasil con tres oros. Para la jornada del lunes 29 de julio las expectativas de medalla de Colombia de nuevo estarán en el levantamiento de pesas, con Mercedes Pérez, Jhonatan Rivas y Leidy Solís, así como en taekwondo con Katherine Dumar y Miguel Ángel Trejos. 

MEDALLA DE ORO 

Levantamiento de Pesas 

Camila Lobón – 59 kilogramos 

Brayan Rodallegas – 81 kilogramos 

Squash 

Dobles mixtos – Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez 

MEDALLA DE PLATA 

Levantamiento de pesas 

Yenny Sinisterra – 55 kilogramos 

Luis Javier Mosquera – 73 kilogramos 

MEDALLA DE BRONCE 

Rugby 

Selección Colombia femenina: Carmen Ibarra, Catalina Arango, Isabel Cristina Romero, Valentina Tapias, María Isabel Arzuaga, Daniela Alzate, Laura Mejia, María Camila Lopera, Nicole Acevedo, Sharon Acevedo, Leidy Soto y Lina Pedroza. 

Squash 

Dobles femenino: Laura Tovar y María Paula Tovar