La lluvia recibe a los deportistas en la ciudad de mariachis y tequila

Guadalajara, sede los los XVI Juegos Panamericanos, ha tenido algunas lluvias, ocasionadas por el paso del huracán "Jova"

Guadalajara, sede los los XVI Juegos Panamericanos, ha tenido algunas lluvias, ocasionadas por el paso del huracán "Jova"

México se convertirá en el primer país en organizar tres veces los Juegos Panamericanos, en una de las dos ciudades más importantes de la nación, Guadalajara, cuna de los mariachis, el tequila y los charros.

Del 14 al 30 de octubre, la capital del estado de Jalisco recibirá a los mejores deportistas de América, que utilizarán la justa como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, en el verano boreal de 2012.

Enclavada en la zona conocida como Valle de Atemajac, Guadalajara ofrecerá a los visitantes una gran variedad gastronómica en la que sobresalen las tortas ahogadas, un plato humedecido en salsa a base de un pan llamado birote.

Con una arquitectura colonial, la ciudad es una de las más visitadas en México y su gente tiene fama de gran hospitalidad, lo cual tratará de confirmar con motivo de esta cita deportiva.

La tradición cultural es grande en este lugar, sede de una de las Ferias Internacionales del libro más importantes de Latinoamérica, lo cual tratan de aprovechar los organizadores de los Juegos que a la par de las competencias, han diseñado un amplio programa cultural, una novedad en los Panamericanos, iniciados en 1951 en Buenos Aires y que antes tuvieron dos versiones en México, en 1955 y 1975, las dos veces en la capital del país.

Guadalajara cuenta con el conglomerado tecnológico más importante de México y posee una fuerte industria electrónica, además de un clima agradable, aunque por estos días ha recibido a los deportistas con algunas lluvias.

Si bien la ciudad tapatía será el escenario de la mayoría de las competencias de los Panamericanos, los organizadores de los Juegos han preparado cuatro subsedes: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, lagos de Moreno y Tapalpa.

Para llegar a Puerto Vallarta se deben recorrer unos 300 kilómetros por carretera desde Guadalajara para acabar en la costa norte del estado, en el océano Pacífico, el destino de unos cinco millones de turistas cada año. Durante los juegos, Puerto Vallarta recibirá el triatlón, la vela y la natación de aguas abiertas.

Ciudad Guzmán, a 139 kilómetros de Guadalajara, es uno de los destinos del llamado ecoturismo, con la Laguna de Zapotlán que será la sede del remo y del piragüismo de los Juegos Panamericanos y en cuyas aguas se practican deportes acuáticos. Desde esta ciudad se hacen excursiones, de octubre a enero, hasta las faldas del Volcán de Colima, que está en erupción y que en esta época se llena de nieve.

Lagos de Moreno será la casa del béisbol en los Panamericanos y aunque es la subsede más distante, a 180 kilómetros, tiene uno de los accesos más rápidos con la autopista que lleva al centro geográfico del país.

La comunidad está además muy cerca de San Juan de los Lagos, donde se localiza la catedral de la Virgen de San Juan, que es uno de los puntos de peregrinación más grandes de México, con más de dos millones de visitantes al año, y un lugar donde es posible observar muy de cerca el fervor religioso de muchos mexicanos, en un estado que es ultra católico y que al mismo tiempo tiene el mayor templo evangélico de este país.

Tapalpa, un pueblo mágico, a 118 kilómetros de Guadalajara, y en donde se presentará el ciclismo de montaña de los Panamericanos, es famoso por sus montañas y paisajes naturales y por sus jorongos (poncho, rebozo). EFE