Actualización: Lun, 03 / Dic / 2018 10:09 am
Colombia.com Bogotá Lun, 03 / Dic / 2018 9:38 am

Alberto Juantonera: "Caterine Ibargüen ha tenido un año de lujo"

El entrenador de la colombiana explica porque merece ser la mejor atleta de 2018.

Alberto Juantonera:
Caterine Ibargüen está nominada a la mejor atleta del año. Foto: AFP

El cubano Alberto Juantorena, el único atleta de la historia que ha podido ganar la medalla olímpica de oro en 400 y 800 en unos mismos Juegos (Montreal'76), considera que la colombiana Caterine Ibargüen, candidata al trofeo de mejor atleta mundial del año, "ha tenido un año de lujo".

Foto: AFP

Para "El Caballo", como fue conocido como atleta en activo, "es una posibilidad muy grande" que Ibargüen consiga el galardón, "y un orgullo para todos nosotros en el área latinoamericana", añadió.

Foto: AFP

"Ha demostrado este año una gran categoría, ha ganado todas las competencias de primer nivel: la Copa Intercontinental en Ostrava, la Diamond League en salto triple y en largo, los Centroamericanos y del Caribe. Ha tenido un año de lujo y no me extrañaría que fuera ella la elegida", declaró a EFE el día de su cumpleaños 68.

Foto: AFP

La atleta antioqueña tiene un significado especial para los cubanos, pues su descubridora fue la cubana Regla Sandrino y cubano es el técnico que la condujo a la cima del triple salto y todavía dirige sus pasos, Ubaldo Duany.

"La sentimos como propia todos los latinoamericanos, pero específicamente los cubanos con más cariño. Es muy especial como persona también. Lo tiene todo para ser grande y de hecho ya lo es. Tiene todos los títulos habidos y por haber", recordó Juantorena.

Foto: AFP

El campeón olímpico cubano tiene una frecuente relación con la saltadora colombiana. "Yo la veo mucho en las competencias. La he visto en la Copa Intercontinental, también en los Centroamericanos y del Caribe. Tenemos una buena amistad", aseguró.

Juantorena, el héroe de Montreal, "el elegante de las pistas", un atleta de físico imponente con sus 192 centímetros de estatura, cumple 68 años este 3 de diciembre, aniversario que celebra asistiendo a las reuniones del Consejo Directivo de la IAAF en Montecarlo.

Foto: AFP

No ha descuidado su aspecto físico. "Hoy cumplo 68 y sigo haciendo algo de deporte, aunque he subido un poco de peso. Me tengo que poner duro. Los 400 y 800 metros, ni a palos, ni en silla de ruedas", bromeó.

Ibarguën compite por el galardón de mejor atleta mundial del año, que será entregado el 4 de diciembre durante la Gala del Atletismo Mundial, con la premiada en 2017, la heptatleta belga Nafissatou Thiam, la velocista británica Dina Asher-Smith, la obstaculista keniana Beatrice Chepkoech, y la velocista bahamesa Shaunae Miller-Uibo

Foto: AFP

La colombiana que se negaba a seguir creciendo en la escuela para no distinguirse sobre sus compañeras, ha experimentado en 2018 un nuevo impulso hacia la hegemonía del atletismo mundial que este 4 de diciembre precisa de ratificación en la Gala de la Federación Internacional (IAAF).

Por quinta vez el nombre de la multisaltadora antioqueña figura entre las finalistas del trofeo a la Mejor Atleta Mundial del Año. Fue aspirante en 2013, 2014, 2015 y 2016, y regresa ahora a la puja después de su ausencia en 2017, cuando en su camino se cruzó la venezolana Yulimar Rojas, discípula del cubano Iván Pedroso en Guadalajara, para alzarse con el título mundial en Londres.

Sergio Gil, con información de EFE - Colombia.com