Por: Francy Agudelo • Colombia.com

La pesista colombiana Yenny Álvarez se alzó con el oro en los Juegos Panamericanos

La vallecaucana se adjudicó con plena autoridad el oro panamericano después de levantar 102 kilogramos en la modalidad de arranque y 126 en envión.

Yenny Álvarez, pesista colombiana. Foto: Twitter Comité Olímpico Colombiano
Yenny Álvarez, pesista colombiana. Foto: Twitter Comité Olímpico Colombiano

La vallecaucana se adjudicó con plena autoridad el oro panamericano después de levantar 102 kilogramos en la modalidad de arranque y 126 en envión.

Este domingo, 22 de octubre se cumplió con la jornada número 4 de los Juegos Panamericanos que se disputan en la capital chilena. La vallecaucana Yenny Álvarez conquistó una medalla más de oro para la delegación colombiana en la división de los 59 kilogramos del levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En el Centro Cultural Chimkowe del sector de Peñalolén en la capital chilena, la campeona mundial de 2022, Yenny Álvarez, se adjudicó con plena autoridad el oro panamericano después de levantar 102 kilogramos en la modalidad de arranque y 126 en envión, para un total de 228 kilos, que le dieron el primer lugar con récord de Juegos Panamericanos en arranque.

Mire aquí la actuacción de Yenny Álvarez en los Juegos Panamericanos. Foto: Twitter

El podio fue completado por la canadiense Maude Charron con 226 kilogramos de total y el bronce para la venezolana Anyelin Venegas con 222 kilos.

En la jornada, también estuvo en competencia la colombiana Concepción Usuga, quién finalizó quinta. En el arranque, Concepción logró ocupar la cuarta posición con 99 kilos, en el envión levantó 120 y fue quinta, con un total de 219 kilogramos,a nivel general también fue quinta.

Álvarez viene en un gran estado de forma desde 2021 tras regresar de la suspensión por dopaje que la dejó por fuera de las competencias durante cinco años entre 2016-2021. El levantamiento de pesas tendrá acción con más presencia de colombianos en diferentes categorías y con más opciones de medallas para los nuestros.

Con este nuevo oro, Colombia tiene un total de 10 medallas en los Juegos Panamericanos 2023 hasta el momento, 3 de ellas son de oro, 2 de plata y 5 de bronce. A medida que avanzan las justas, la expectativa y emoción aumentan, y se espera que el equipo nacional continúe sumando logros en las finales de Tekwondo y otras disciplinas.

Sin duda, la jornada de este domingo ha sido exitosa para los atletas colombianos. De la mano de Walter Vargas en la prueba de contrarreloj individual del ciclismo de ruta, Colombia sumó la primera medalla de oro gracias al pedalista que consiguió vencer a uno de los favoritos, el ecuatoriano Richard Carapaz. 

Lo mismo hizo la antioqueña, Mariana Pajón, la reina del BMX, hizo vibrar a toda Colombia al ganar la final femenina de su deporte. Con esta importante victoria, Pajón hizo sonar por segunda vez el himno colombiano en la capital chilena, sumando así otra medalla de oro para el país.