Por: AFP • Colombia.com

Dopaje: Ryan Lochte es suspendido por uso de sustancias ilegales

El seis veces medallista de oro olímpico se encuentra en el ojo del huracán.

Ryan Lochte, seis veces ganador del oro olímpico. Foto: AFP
Ryan Lochte, seis veces ganador del oro olímpico. Foto: AFP

El seis veces medallista de oro olímpico se encuentra en el ojo del huracán.

Ryan Lochte fue suspendido 14 meses por violación del reglamento antidopaje tras recibir una inyección intravenosa, anunció este la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA).

Así anunció la USADA de manera oficial en su cuenta de twitter la sanción a Ryan Lochte.

@usantidoping

U.S. Swimming Athlete Rya...

Ver tweet completo

Si bien la USADA dijo que Lochte no estaba usando una sustancia prohibida, los atletas típicamente solo pueden recibir inyecciones intravenosas como parte de un tratamiento hospitalario o mediante una exención.

"No tomaba nada ilegal. Todo era legal. Puedes conseguirlo en (las famarcias) CVS, Walgreens, pero hay reglas, y debes obedecerlas", dijo Lochte en una conferencia de prensa en el sur de Florida.

El pasado mayo, el estadounidense de 33 años publicó una foto de sí mismo en redes sociales, aplicándose la inyección intravenosa, lo que provocó que la USADA abriera una investigación. Lochte "cooperó completamente" según los oficiales.

"Lochte recibió una infusión intravenosa de sustancias permitidas en una clínica de infusión en un volumen superior a 100 ml en un período de 12 horas, sin una Exención de Uso Terapéutico (AUT)", dijo la USADA en un comunicado.

La prohibición fue retroactiva al 24 de mayo, fecha en que recibió el tratamiento, según él mismo por precaución, después de que su esposa y su hijo cayeran enfermos.

"Nunca he tomado una sustancia prohibida y nunca intenté adquirir ventaja respecto a la competencia, poniendo algo ilegal en mi cuerpo", dijo el nadador. "Nunca violaría intencionalmente ninguna regla antidopaje. Por desgracia, se trata de una nueva norma, no tan conocida. Debería haberlo sabido".

Lochte se perderá los campeonatos nacionales de Estados Unidos que comienzan en California esta semana, los Campeonatos Pan Pacific del mes próximo en Tokio y los campeonatos mundiales de 2019 en Corea del Sur.

Pero Lochte ha comentado sobre sus deseo de competir en los que serían sus quintos Juegos Olímpicos seguidos. Llegaría con 36 años a Tokio-2020

"Voy a seguir entrenando. Tener objetivos para 2020. Esto me hará más hambriento aún, y seguro que estaré", declaró.

En 2016 a Lochte se le prohibió nadar durante 10 meses después de afirmar que él y otros tres nadadores estadounidenses fueron robados después de una noche de jolgorio durante los Juegos Olímpicos de Río. La policía brasileña determinó más tarde, en parte basándose en un video de vigilancia, que Lochte había inventado en gran medida la historia.

Fue acusado de hacer un informe de criminal falso, pero un tribunal de apelaciones de Río finalmente desestimó el caso.