Por: Leonardo Lemoine, con información COC • Colombia.com

Los Juegos Bolivarianos 2021 se realizarán en Colombia

Ante todo pronóstico, esta ciudad colombiana será la sede de los Juegos Bolivarianos 2021.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Ante todo pronóstico, esta ciudad colombiana será la sede de los Juegos Bolivarianos 2021.

En el marco de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, se realizó la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Bolivariana, ODEBO, con las presencia del Comité Ejecutivo y los delegados de los países miembros.

En la reunión se aceptó la candidatura de Valledupar para acoger los Juegos Bolivarianos del 2021 y se realizó la presentación del avance, que ha realizado el Comité Organizador, para la preparación de los próximos Juegos Bolivarianos de la Juventud, Sucre 2020, evento que se realizará en Bolivia con la presencia de los mejores atletas jóvenes de la region bolivariana.

"Agradecemos el apoyo y la colaboración que nos ha brindado el Comité Ejecutivo de la ODEBO, en cabeza de su presidente Baltazar Medina, y extiendo el agradecimiento de la Alcaldía de Sucre, quienes nos han facilitado las herramientas para instaurar el Comité Organizador y presentarles este balance hoy", manifestó el director general de los Juegos, Wilber Ramos.

Este fue el momento en qu...

Ver tweet completo

El siguiente punto de la Asamblea, fue la situación de los Juegos Bolivarianos de playa y absolutos del 2021, sede que tenía Venezuela pero que la Asamblea estudió la posibilidad de cambiarla por la situación política que atraviesa. 

"Es una situación que no depende de ninguno de nosotros, pero debemos tener en cuenta por el bien de nuestros atletas, ya que ellos son nuestra razón de ser. No le estamos negando a Venezuela la posibilidad de realizar los Juegos, pero estamos ante una contingencia y debemos evaluar la situación de los estados de Miranda y Vargas", argumentó el presidente Baltazar.

Posteriormente, el presidente del Comité Olímpico Venezolano y vicepresidente de ODEBO, Eduardo Álvarez, leyó una carta en la que resaltó que el Movimiento Olímpico no se debe opacar por las situciones políticas, que siempre serán ajenas al deporte. 

"Que no sean las razones políticas las que nos quiten estos Juegos, y si ellas se interponen dejaremos de ser garantes del deporte y nos convertiremos en analístas políticos", manifestó el vicepresidente del ODEBO, licenciado Eduardo Álvarez.

Luego del debate, se llevó a votación la propuesta de abrir la posibilidad de escuchar la propuesta de otros países para cubrir esta contingencia.

En consecuencia, el alcalde de Valledupar, Agusto Ramírez Uhia y el director de Deportes, Elmer Jiménez, presentaron la propuesta de candidatura a la Asamblea. 

De igual manera, el futuro Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, corroboró el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar estas justas bolivariana