Por: Leonardo Lemoine, con prensa MinDeporte • Colombia.com

Juegos Nacionales: En las justas también hay espacio para las mascotas y el medio ambiente

En los Juegos Nacionales se están organizando jornadas de esterilización para perros y gatos, en diferentes municipios de Bolívar.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

En los Juegos Nacionales se están organizando jornadas de esterilización para perros y gatos, en diferentes municipios de Bolívar.

El equipo de Mindeporte, la Fundación Amigo Fiel, UMATA y El Guardián, se reunieron en el barrio San Pedro en Turbaco para operar alrededor de 40 mascotas.  

La psicóloga Silvia Marcela Bula, coordinadora de extensión de El Guardián, Centro de Bienestar Familiar, explicó la importancia que tiene esta estrategia. 

“Ayudamos a la población a tomar conciencia y convertirse en buenos cuidadores. Con la esterilización se evitarían enfermedades y se mejoraría la calidad de vida de los mejores amigos del hombre”, dijo Bula.

Este proyecto fue recibido con entusiasmo por la comunidad turbaquense. Martha Elena Londoño, fue una de las primeras en recibir el turno de esterilización y nos compartió su opinión. 

“La decisión de esterilizar a nuestras mascotas es la forma más responsable de evitar que continúen creciendo las cifras de sobre población de perros y gatos, también evitamos ver más y más animalitos en las calles desnutridos, enfermos y vulnerables”, afirmó Londoño.

Reciclar es sinónimo de progreso 

Otro de los planes de acción que se implementa en los Juegos es la Tienda Canje. En espacios como el estadio 11 de Noviembre, se armaron carpas que funcionan como puntos de encuentro para que la comunidad lleve sus aportes con el material aprovechable, botellas, cajas, envases de vidrio, entre otros, que sean reutilizables. 

Campaña ambiental de Mind...

Ver tweet completo

Como incentivo, adultos y niños, reciben recordatorios especiales de las justas multideportivas más importantes del país. 

“Encontramos una oportunidad a través del deporte, para transformar al medio ambiente.La empresa de aseo de Cartagena reportó que recolecta alrededor de 17. 600 toneladas de material reciclable al mes, de las cuales solo el 3% se aprovecha, una cifra muy baja, teniendo en cuenta que el 95% de los residuos producidos en el hogar son reciclables”, puntualizó el equipo ambiental del Ministerio del Deporte. 

Hasta el final del evento deportivo se continuarán organizando  actividades y jornadas para conectar a la región con su entorno, para estar actualizado sobre estas noticias, se compartirán a través de las redes sociales del Ministerio del Deporte la privación y detalles de estos encuentros medioambientales.