Por: María del Pilar Oyola con información de • Colombia.com

Eduard Novak ministro de Rumania y ciclista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 ganó medalla de plata

A sus 45 años gana su tercera medalla en unos Juegos Paralímpicos.

Eduard Novak /Jozef Metelka / Diego Dueñas. Foto: Instagram Diego Dueñas
Eduard Novak /Jozef Metelka / Diego Dueñas. Foto: Instagram Diego Dueñas

A sus 45 años gana su tercera medalla en unos Juegos Paralímpicos.

En la jornada de hoy 27 de agosto en los Juegos paralímpicos de Tokio 2020 El ministro de Deportes de Rumania, Eduard Novak, quien participó en la competencia de ciclismo en la prueba de persecución Individual de 4 kilómetros ganó medalla de plata en las justas paralímpicas en la presente edición, el mismo Novak informó este viernes la emisora Digi24.

El ministro Novak, fue nombrado en ese cargo el pasado diciembre y quien también consiguió la presea de plata en los 4000 metros persecución, prueba por la final en la que el colombiano Diego Dueñas obtuvo presea de bronce para Colombia.

Nació en Transilvania y conforma una parte de la minoría húngara de ese país, inicialmente se inclinó por el patinaje, pero luego mostró mucha destreza en la bicicleta adaptada luego de perder parte de su pierna derecha en un incidente en el año 1996. 

Foto: Instagram eduardnovak1
Foto: Instagram eduardnovak1

Novak fue presentado como ministro por la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR) y consecutivamente nombrado en diciembre del pasado año, después de su gran logro el ciclista ha recibido una felicitación por parte del primer ministro rumano, Florin Citu, por su excelente rendimiento en las justas paralímpicas después de quedar en segunda posición seguido de Jozef Metelka:

"Un buen ministro, un deportista de élite". Dijo el primer ministro de Rumania.

El mandatario es el atleta paralímpico más exitoso de Rumanía, ya que en los Juegos Paralimpicos ya habría conseguido la honorable presea plateada en los Juegos de Pekín 2008 con una plata y en las justas paralímpicas en Londres 2012 con otra plata y un metal dorado.

Novak, que tiene 45 años y fue nombrado ministro el pasado diciembre, quedó por detrás del eslovaco Jozef Metelka. El bronce fue para el colombiano Diego Dueñas.

El ciclista paralímpico se dedicó al patinaje en su juventud y se pasó al ciclismo adaptado tras perder parte de su pierna derecha en un accidente de coche en 1996.

Bronce para Colombia 

Foto: Instagram Diego Dueñas
Foto: Instagram Diego Dueñas

El colombiano se mostró muy emocionado por el título conseguido en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 a lo que Diego testificó:

“Estoy muy contento, más que por la medalla, por mi tiempo, hemos trabajado muy duro para mejorar y bajar la barrera del 4:40:00. Le dedico esta medalla a mi familia, a mi novia, a mis amigos, a todas esas personas que aportan tanto en pro de esto”.

“Los deportistas paralímpicos representamos a un país, no una condición”, afirmó el deportista Diego Germán Dueñas Gómez.

La Federación de Ciclismo de Colombia hizo una publicación en las redes sociales felicitando al atleta mencionando:

"Como en Río 2016, Diego Dueñas volvió a conquistar un bronce en la persecución individual para la categoría C4. Es la primera medalla del ciclismo paralímpico en las justas deportivas más importantes del planeta. Logro estupendo y lleno de grandeza".