Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Juegos Suramericanos 2022: Colombia sigue triunfando en Asunción

La delegación colombiana se ubica en la segunda posición del medallero con 218 preseas.

Actualización
Colombia ganó medallas en el decimotercer día de competencia. Foto: Twitter @OlimpicoCol
Colombia ganó medallas en el decimotercer día de competencia. Foto: Twitter @OlimpicoCol

La delegación colombiana se ubica en la segunda posición del medallero con 218 preseas.

Los aficionados al deporte siguen disfrutando de los Juegos Suramericanos 2022, los cuales se están disputando del 1 al 15 de octubre desde la ciudad de Asunción, Paraguay. En este certamen, las diferentes delegaciones dan todo su esfuerzo para conseguir las anheladas preseas y así, quedar en lo más alto de la tabla de medallería.

Colombia ha tenido una buena actuación en esta edición, demostrando las habilidades de la delegación cafetera en las diferentes ramas del deporte. El jueves 13 de octubre del 2022, el combinado tricolor participó en diferentes disciplinas, como lo son atletismo, boxeo, canotaje de velocidad, ciclismo de pista, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, judo, lucha, squash, tiro deportivo, entre otras.

La delegación nacional tuvo un desempeño positivo en el decimotercer día de competencia y logró sumar preseas en diversas modalidades. Una de las deportistas que destacó fue la atleta Flor Denis Ruiz, la cual consiguió la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de jabalina. La vallecaucana de 31 años de edad, registró una marca de 62,92 metros, superando a la brasileña Jucilene Sales de Lima y la ecuatoriana Juleisy Anahi Ángulo.

Otro de los deportistas colombianos que logró subirse al podio fue Ángel Hernández.  El cafetero de 27 años ganó la presea dorada en la prueba individual masculina de gimnasia de trampolín, al conseguir un puntaje de 57.440, derrotando a los brasileños Rayan De Castro y Lucas Tobia.

Flor Denis Ruiz consiguió la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de jabalina. Foto: Twitter @asu2022oficial
Flor Denis Ruiz consiguió la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de jabalina. Foto: Twitter @asu2022oficial

Por otro lado, Katish Hernández consiguió la medalla de bronce en la misma prueba pero en la categoría femenina. La gimnasta de 30 años quedó por debajo de Alice Gomes y Camilla Lopes, las cuales registraron 51.740 y 53.820 puntos, respectivamente.

Además, el día de ayer, la delegación tricolor logró conseguir preseas en una disciplina muy llamativa, el bowling, también conocida como bolos, deporte en el que ganaron dos medallas de plata y dos de bronce. En la modalidad individual masculino, Jaime González y Andrés Gómez quedaron en la segunda y tercera posición, mientras que en la rama femenina, Juliana Franco y Clara Juliana Guerrero consiguieron la presea plateada y de bronce, respectivamente.

Con estas actuaciones, Colombia sigue en el segundo lugar de la tabla de medallería al haber conseguido 218 galardones (63 de oro, 70 de plata y 85 de bronce). Brasil sigue siendo el líder de los Juegos Suramericanos, ya que han acumulado un total de 274 medallas (119 oros, 87 platas y 68 bronces). La tercera posición la ocupa Argentina con un total de 157 condecoraciones.