Por: María del Pilar Oyola- EFE • Colombia.com

La Asociación Internacional de Boxeo afirma que hubo manipulación en las peleas de boxeo en Rio 2016

La investigación arrojó irregularidades en los resultados de las justas de Rio 2016 y pone en la mira a Londres 2012.

Foto: Twitter @iusport
Foto: Twitter @iusport

La investigación arrojó irregularidades en los resultados de las justas de Rio 2016 y pone en la mira a Londres 2012.

Las justas olímpicas celebradas en Brasil 2016 están en el ojo del huracán, gracias a que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) anunció que una importante investigación interna encargada al profesor Richard McLaren que ha identificado un sistema de manipulación de los resultados de los combates en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras conocerse la polémica situación que también pone en la mira a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la información revelada, menciona por lo menos 11 combates que al parecer fueron arreglados por las autoridades que dictaminaban los ganadores en el ring de boxeo.

Un caso puntual fue el de Sofiane Oumiha quien venció a un mongol y pudo disputar la final. Según un testigo, hubo 250 mil dólares de por medio, tanto a las autoridades, jueces como al árbitro.

Foto: Twitter @RastitasRepor
Foto: Twitter @RastitasRepor

"Ahora debemos examinar cuidadosamente el informe y ver qué medidas son necesarias para garantizar la justicia. Lo importante es que nos aseguremos de que existen los mecanismos necesarios para demostrar que los resultados están por encima de toda sospecha", afirmó en un comunicado el presidente de la AIBA, Umar Kremlev.

El organismo mostró su preocupación por los hallazgos de la investigación independiente que lleva a cabo el profesor McLaren, que fue contratado por la actual directiva de AIBA al considerar que la gobernanza y la integridad deportiva y financiera no eran satisfactorias hasta ahora y que son necesarias reformas.

"El profesor McLaren investigará no sólo el torneo de boxeo de Río 2016, sino también todos los eventos clave hasta ahora para alcanzar la plena transparencia. La AIBA contrató al Profesor McLaren porque no tenemos nada que ocultar", añadió Kremlev, que llegó a la presidencia en 2020.

Con anterioridad fue secretario general de la Federación Rusa de Boxeo en 2017 y en 2018 se incorporó a la junta directiva de la AIBA.

"Trabajaremos para incorporar cualquier recomendación útil que se haga. También nos asesoraremos jurídicamente respecto a las acciones posibles contra quienes se descubra que han participado en cualquier manipulación. No debe haber sitio en la familia de la AIBA para nadie que haya arreglado un combate", insistió.

La AIBA anunció que los árbitros, jueces y oficiales técnicos designados para los próximos Campeonatos Mundiales de Boxeo masculino en Belgrado tendrán que superar unos criterios de selección muy estrictos, que incluyen la comprobación de antecedentes y otros controles, así como un proceso de formación ético.

El abogado canadiense Richard McLaren investigó la trama rusa de dopaje que desembocó en sanciones y otros procedimientos similares como el llevado a cabo en la Federación Internacional de Halterofilia.
 

TAGS: Río 2016, Boxeo

Artículos Relacionados

+ Artículos