Por: Sergio Gil • Colombia.com

Ludirlena Pérez ganó el premio Cafam a la Mujer 2019

La representante del departamento de Caldas fue premiada por su trabajo y haber beneficiando a más de 5.000 personas. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La representante del departamento de Caldas fue premiada por su trabajo y haber beneficiando a más de 5.000 personas. 

La edición número 31 del Premio Cafam a la Mujer se vivió en el Teatro Cafam, donde Ludirlena Pérez Carvajal fue elegida como Mujer Cafam 2019. Este año, 28 candidatas hicieron parte de esta ceremonia, que contó con la presencia de la señora María Juliana Ruiz Sandoval, Primera Dama de la nación, quien pronunció su primer discurso en calidad de Presidenta Honoraria del Premio. 

La representante de Caldas fue proclamada la 31° Mujer Cafam por ser voz y líder, a través de su historia y su organización, del empoderamiento de mujeres víctimas de la violencia en el marco del conflicto armado de nuestro país. 

Ludirlena fundó en 2009 la Organización Mujeres Víctimas “Gestionando Paz”, tras padecer por cuenta propia la violencia sexual, tortura, secuestro y el desplazamiento forzado durante el conflicto armado. Después de guardar silencio por muchos años, junto a otras tres mujeres también víctimas, creó este movimiento para el acompañamiento, apoyo y prevención de estos delitos. 

Por medio de su organización ha desarrollado diferentes campañas como Mi cuerpo es mi territorio y ¡NO! también es una respuesta. Así mismo, ha llevado a cabo diferentes actividades especialmente en el marco del Día internacional de la no violencia contra la mujer, por medio de la construcción de la memoria histórica, a través del diálogo, la reconciliación y el perdón. 

Dentro de su obra, Ludirlena impulsa proyectos como avicultura, seguridad alimentaria y crianza de bovinos, con el fin de que las mujeres que integran su fundación puedan tener un sustento económico y ser apoyo para sus familias. Desde la constitución de su organización, la nueva Mujer Cafam ha logrado beneficiar a más de 5.000 personas.

Ludirlena busca que su proyecto sea un instrumento de paz para que muchas mujeres puedan empoderarse y enfrentar su situación, además de perdonar y denunciar. De esta manera se busca seguir brindando nuevas herramientas a las mujeres para ayudarlas a reescribir sus historias.

Durante la ceremonia de premiación a la Mujer Cafam 2019, se realizó un emotivo homenaje a las mamás de importantes deportistas colombianos que han sido reconocidos internacionalmente por sus logros y han dejado en alto el nombre del país.

Durante la ceremonia, recibieron un reconocimiento especial: 

-Claudia Londoño Ángel, mamá de Mariana Pajón

-Neila Rivas Palacios, mamá de Yuberjen Martínez

-Eloísa Rojas, mamá de Nairo Quintana

-Carolina Rubio Blanco, mamá de Esteban Chaves

-Marcela Bello Guerrero, mamá de Juan Guillermo Cuadrado

-Pilar Rubio Gómez, mamá de James Rodríguez 

La Mujer Cafam recibió 40  millones de pesos y la estatuilla del Premio. Las menciones de honor recibieron 20 millones cada una y una placa de reconocimiento para exaltar su labor. Así mismo, el postulante de la Mujer Cafam 2019 recibió una placa y cinco millones de pesos.