Por: Leonardo Lemoine, con prensa Maratón Mede • Colombia.com

Maratón de Medellín: Un deportista correrá con un árbol en su espalda

La Maratón de Medellín en sus 25 años, tendrá curiosidades como la de un deportista que correrá con un árbol en su espalda. ¿Lo logrará?

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La Maratón de Medellín en sus 25 años, tendrá curiosidades como la de un deportista que correrá con un árbol en su espalda. ¿Lo logrará?

Salvar el planeta del deterioro ambiental a través el atletismo, es el objetivo de Henry Sánchez Pardo, un colombiano nacido en la ciudad de Ipiales en el Departamento de Nariño, quien considera que solo siendo un superhéroe ecológico se puede hacer un llamado para salvar el planeta del deterioro ambiental.

Participará en la Maratón Medellín 25 años, llevando un árbol en su espalda el domingo 8 de septiembre, el cual será plantado posteriormente en un sitio representativo de la ciudad.

Este atleta consagrado, quien además es literato, académico, escritor, ajedrecista vehemente, matemático efusivo y por supuesto atleta consagrado, se trazó una meta y por eso en 2001 alternando sus estudios de matemáticas con el deporte realizó la proeza de trotar descalzo entre las ciudades de Bogotá e Ipiales.

Para 2003 consiguió la hazaña de atravesar su país, desde Riohacha, extremo norte de Colombia, hasta Ipiales, extremo sur occidental. Trotando descalzo, llevó un mensaje para visibilizar una apuesta educativa de sensibilización por los derechos de la población con capacidades diversas.

Entre 2007 y 2014 corrió descalzo con un árbol a su espalda todo el continente americano desde Ushuaia en la Patagonia – extremo austral,  hasta Anchorage en Alaska – extremo septentrional, con el propósito de coadyuvar a sanar el planeta de la contaminación, logrando durante su recorrido promover la plantación de 9 millones de árboles y la recolección de 8 toneladas de residuos para ser reciclados.

Su decidido activismo ambiental aumentó la conciencia ecológica siendo reconocido como el Superhéroe Ecológico.