Por: Redacción Edynson Ruiz, con información d • Colombia.com

Nelson Crispín ganó oro y récord mundial para Colombia en los Juegos Paralímpicos

El nadador colombiano Nelson Crispín ganó su cuarto medalla Paralímpica en su carrera deportiva.

Nelson Crispín ganó oro para Colombia. Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.
Nelson Crispín ganó oro para Colombia. Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.

El nadador colombiano Nelson Crispín ganó su cuarto medalla Paralímpica en su carrera deportiva.

Nelson Crispín Corzo estrenó el medallero de Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio con la medalla de oro en los 200 metros combinados, clase SM6 de discapacitados físicos, en la que además se impuso con récord mundial.

Crispín, de 29 años, refrendó en Tokio la progresión que venía demostrando desde los Juegos de Río de Janeiro 2016, en los que conquistó tres medallas de plata, un año antes de proclamarse campeón del mundo en México en esta misma distancia y prueba de 200 metros combinados.

En la piscina del Centro Acuático de Tokio, el nadador de Bucaramanga dominó la final y paró el cronómetro en un tiempo de 2:38.12, aventajando en más de dos segundos al ruso Andrei Granichka y en tres al chino Hongguang Jia.

Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.
Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.

“Fue una prueba que trabajamos hace años y tener esto es muy lindo”, aseguró Nelson tras conseguir el histórico logro para Colombia en las justas.
Nelson Crispín volverá a competir el sábado 28 de agosto en los 100 metros braza y el lunes 30 en los 50 mariposa.

Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.
Foto: Twitter Comité Paralímpico colombiano.

Otras participaciones de colombianos, han sido la de María Paula barrera en los 50 MTS libre S10 y con un tiempo de 28.70, Sara Vargas y Luis Eduardo Rojas en los 100 metros espalda categoría S1, que lograron diploma paralímpico para el país, lo mismo logró Paula Ossa que quedó con el sexto lugar de la persecución individual categoría C5.

Así fue la gran e histórica victoria de Nelson Crispín Corzo para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio:

Teresa Perales se recompone de su lesión para llevarse un diploma de Tokio

La nadadora española Teresa Perales, mermada por una lesión en el hombro izquierdo que se produjo en el Europeo de Madeira el pasado mes de mayo, hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio entrando en la final de los 100 metros libres clase S5, en los que estuvo lejos de las medallas, quedó quinta y se llevó un diploma.

Perales ya sabía de antemano que debido a esa lesión tendría muy difícil disputar las medallas e, incluso, entrar en las finales, pero las últimas semanas de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona la permitieron mejorar la movilidad en el brazo izquierdo y ganar en confianza antes de competir.

La nadadora aragonesa accedió a la final con el quinto mejor tiempo de las series de clasificación y en la final también concluyó en el mismo puesto, a menos de un segundo del bronce que se adjudicó la italiana Mónica Boggioni y a nueve de la ganadora del oro, la británica Tully Kearney.

La prueba de los 100 metros estilos es una de las que mejor se le ha dado siempre a Teresa Perales, que se alzó con el oro en esta modalidad en Londres 2012, Pekín 2008 y Atenas 2004, aparte de la plata en Río de Janeiro 2016 y el bronce en Sydney 2000.

Con 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, su objetivo antes de la lesión en el Europeo era tratar de alcanzar las 28 preseas del nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, retirado en 2016. En Tokio es muy difícil que lo pueda lograr aunque desde la ciudad nipona la última ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes ya ha expresado su deseo de llegar hasta los Juegos de París 2024.

La siguiente participación de Teresa Perales en Tokio será el lunes 30 de agosto en los 50 espalda.