Edgar Rentería fue exaltado en el Salón de la Fama de los Louis Cardinals en ceremonia en Busch Stadium

El colombiano Edgar Rentería recibió una gran ovación en Busch Stadium al unirse al Salón de la Fama de los Louis Cardinals junto a otras leyendas.

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com
Edgar Rentería, uno de los máximos representantes del baseball colombiano. Foto: Comité Olímpico Colombiano
Edgar Rentería, uno de los máximos representantes del baseball colombiano. Foto: Comité Olímpico Colombiano

El colombiano Edgar Rentería recibió una gran ovación en Busch Stadium al unirse al Salón de la Fama de los Louis Cardinals junto a otras leyendas.

Edgar Rentería volvió a brillar en la ciudad que lo vio consagrarse como figura de las Grandes Ligas. Este sábado 6 de septiembre, el exjugador colombiano fue exaltado al Salón de la Fama de los St. Louis Cardinals, en una ceremonia cargada de emoción realizada en el Busch Stadium, antes del juego entre el equipo local y San Francisco Giants.

El homenaje lo situó al lado de Al Hrabosky y Walt Jocketty, los otros dos elegidos en esta duodécima clase de inducción desde que los Louis Cardinals inauguraron su Salón de la Fama en 2014. Rentería fue escogido por votación de los fanáticos tras ocho semanas de sufragio, mientras que Hrabosky ingresó gracias al Comité Red Ribbon y Jocketty, fallecido la semana pasada, por designación organizacional.

El campocorto colombiano, apodado “El niño de Barranquilla”, fue ovacionado al recibir la tradicional chaqueta roja que distingue a las leyendas del club. Con una sonrisa que delataba su orgullo, agradeció a la organización, a su familia y a su país natal: “Gracias a Colombia y a todos los que hicieron posible mi inducción al Salón de la Fama”.

¿Cómo fue la carrera de Edgar Rentería en los St. Louis Cardinals?

Rentería se convirtió en el único pelotero en la historia de los St. Louis Cardinals en ganar, en dos temporadas consecutivas, tanto el Bate de Plata como el Guante de Oro (2002 y 2003). También participó en tres Juegos de Estrellas vistiendo el uniforme del club y registró una destacada actuación en la Serie Mundial de 2004 frente a Boston Red Sox, en la que bateó para .333.

Durante sus seis años en St. Louis (1999-2004), disputó 903 partidos con un promedio de bateo de .290, sumando 71 jonrones, 451 carreras impulsadas y 148 bases robadas. En 2003 firmó una campaña histórica con promedio de .330, 47 dobles y 100 carreras impulsadas, récords para un campocorto en la franquicia. Hoy ocupa puestos de privilegio en las estadísticas del equipo: segundo en cuadrangulares y bases robadas entre shortstops, y tercero en average, hits, extrabases y carreras impulsadas.

El reconocimiento a Edgar Rentería lo integra ahora al selecto grupo de 58 miembros del Salón de la Fama de los St. Louis Cardinals, compuesto por exjugadores, ejecutivos y dirigentes que marcaron la historia del club. Para muchos especialistas, se trata del mejor beisbolista colombiano de todos los tiempos, cuyo legado trasciende fronteras.

“Fue breve en su discurso, como había prometido previamente”, relataron desde el Busch Stadium. Pero la ovación de los aficionados que lo aplaudieron de pie extendió la celebración. En adelante, su nombre quedará inmortalizado en la memoria de los St. Louis Cardinals y en el corazón de los fanáticos del béisbol latinoamericano.