Vettel y Franklin, mejores deportistas; Nadal y Márquez, regreso y revelación

El alemán Sebastian Vettel y la nadadora estadounidense Missy Franklin, seis veces oro en los Mundiales de Barcelona, triunfaron en los Premios Laureus del deporte, que en las categorías de "mejor regreso" y "revelación del año". 

Vettel y Franklin, mejores deportistas; Nadal y Márquez, regreso y revelación. Foto: EFE
Vettel y Franklin, mejores deportistas; Nadal y Márquez, regreso y revelación. Foto: EFE

El alemán Sebastian Vettel y la nadadora estadounidense Missy Franklin, seis veces oro en los Mundiales de Barcelona, triunfaron en los Premios Laureus del deporte, que en las categorías de "mejor regreso" y "revelación del año". 

Vettel, el ya crecido 'niño prodigio' de la Fórmula Uno -en la que detenta casi todos los récords de precocidad-, ganó, con 26 años su cuarto título consecutivo, aumentando su número de victorias a 39 y el de 'poles' a 45, después de un final de temporada arrollador.

El alemán, que durante la ceremonia, que tuvo lugar en el teatro Istana Budaya y fue oficiada por el actor británico Benedict Cumberbatch -el 'moderno Sherlock Holmes'-, se sentó al lado del doble campeón mundial brasileño Emerson Fittipaldi, fue galardonado con un Premio al que también optaban el velocista jamaicano Usain Bolt, el fondista británico Mo Farah; el baloncestista estadounidense LeBron James, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y Nadal, que se conformó con el del "Mejor regreso".

Fue el propio Fittipaldi -campeón del mundo de F1 en 1972 y 1974- el que le entregó el trofeo, indicando que el alemán hizo "historia al lograr el cuarto título mundial". Vettel se mostró agradecido a la Academia, por darle "uno de los premios más especiales" que ha recibido y apuntó que estaba honrado por estar "entre tantos deportistas que admiraba de pequeño".

El galardón a la mejor deportista femenina, el primero en ser anunciado hoy en el Istana Budaya de Kuala Lumpur, recayó en la estadounidense Missy Franklin, séxtuple campeona del mundo el año pasado en Barcelona (primera en la historia en lograr esta proeza) y que ganó cuatro oros y un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, hace dos.

Franklin resultó elegida por delante de la guardameta de la selección alemana de fútbol, Nadine Angerer, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la pertiguista rusa Yelena Ishinbayeva, la esquiadora eslovena Tina Maze y la tenista estadounidense Serena Williams.

Márquez, triple campeón del mundo -en cada categoría- y ganador de 33 Grandes Premios (siete en MotoGP, 16 en Moto2 y otros diez en la de 125 cc.) se convirtió el pasado domingo en el primer líder del Mundial 2014 al ganar el Gran Premio de Catar, en el circuito de Losail. Hoy recibió el premio de manos del expiloto escocés de F1 David Coulthard, mostró su gratitud a la Academia y se expresó en términos parecidos a Vettel indicando que "es muy especial estar, con sólo 21 años, entre tantas leyendas deportivas".

Márquez, que se acordó de las víctimas del vuelo MH370, desaparecido en el Océano Índico el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo que el lunes se dieron oficialmente por muertas, fue el más votado de entre una lista en la que también estaban la selección de críquet de Afganistán -que acabó recibiendo uno de los premios especiales-, el atleta alemán Raphael Holzdeppe, el ciclista colombiano Nairo Quintana y los golfistas Justin Rose (Reino Unido) y Adam Scott (Australia).

Nadal, de 27 años, campeón olímpico en Pekín'08, que no asistió a la gala al estar disputando el Masters 1000 de Miami (EEUU) -el balear envió un vídeo de agradecimiento-, regresó el año pasado tras siete meses ausente por lesión y se impuso en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos, aumentando a trece sus títulos de Grand Slam y recuperando el número uno mundial.

El tenista español se impuso en la votación a los otros nominados, la ya citada Ishinbayeva; el Oracle Team USA de vela; el baloncestista francés Tony Parker, el futbolista brasileño Ronaldinho -ex jugador, entre otros, del Barcelona- y el golfista estadounidense Tiger Woods.

El Bayern de Múnich, que la pasada temporada ganó el 'triplete' -Liga, Copa y Liga de Campeones- de la mano del alemán Jupp Heynckes fue elegido como mejor equipo.

El holandés Johan Cruyff le entregó el galardón a Paul Breitner (dos de los protagonistas de la final del Mundial de Alemania'74, en la que los locales se impusieron por 2-1 a la "naranja mecánica"), en representación del club bávaro -entrenado ahora por el español Pep Guardiola-, que ayer, martes, se aseguró de forma matemática un nuevo título de la Bundesliga.

La esquiadora alpina francesa Marie Brochet, de 19 años, la primera en ganar en todas las disciplinas en un Mundial recibió el Premio al mejor deportista discapacitado y el británico Jamie Bestwick, de BMX al mejor deportista de acción.

Se añadieron dos premios especiales, el citado a la selección afgana de críquet y el de "movimiento solidario", que se entregó al proyecto comunitario indio Magic Bus.

Relación de ganadores de los Premios Laureus 2014:

Mejor deportista masculino del año: Sebastian Vettel (Alemania, Fórmula Uno, automovilismo).

Mejor deportista femenina del año: Missy Franklin (Estados Unidos, natación)

Mejor equipo del año: Bayern de Múnich (Alemania, fútbol)

Revelación del año: Marc Márquez (España, motociclismo).

Retorno del año: Rafael Nadal (España, tenis).

Deportista discapacitado del año: Marie Bochet (Francia, esquí).

Deportista de acción: Jamie Bestwick (Reino Unido, BMX)

Premios especiales:

Espíritu deportivo: selección afgana de críquet

Movimiento solidario: Magic Bus (India). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com