Colombia.com Bogotá Miércoles, 31 / May / 2017

El deporte colombiano podría cambiar radicalmente y no para bien

En el congreso se debate un Proyecto de Ley que cambiaría radicalmente el deporte colombiano

El deporte colombiano podría cambiar radicalmente y no para bien

El proyecto de Ley 264 del 2017 en el que “se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre”, se está debatiendo en estos momentos en la Séptima Comisión de la Cámara de Representantes.

No dejes de leer: César Farías: "Me río cuando dicen que el mejor fútbol está en Colombia"

Esta iniciativa, genera polémica ya que fue presentada por el senador Mauricio Delgado y el representante Álvaro López Gil, es apoyada por Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades y no se socializó ni fue debatido públicamente, a pesar de que eso incumple los principios de participación y democratización que exige la ley. 

Dicho proyecto, que fue radicado el pasado 2 de mayo, será debatido y por ende votarán para validarlo o no.

Y es que uno de los puntos que más genera controversia en este proyecto es en el que le permiten a los clubes profesionales colombianos que sean Sociedades Anónimas, errando algunas obligaciones como:

-Capital mínimo

-Liquidez para pagar salarios

-Patrimonio para respaldar deudas

-Fiscalización a través de Coldeportes

Cabe resaltar que estos requisitos fueron incluidos en la Ley 1445 del 2011, en los que incita, convierte y obliga a un club profesional a ser manejado como una empresa.

Todo parece indicar que ya no será así, pues este proyecto vuelve al pasado, cuando se usaban los clubes como negocios personales. Y es que esta propuesta permitiría que los equipos fueran propiedad de una sola persona que no tendría la necesidad de cumplir con los requisitos pautados.

Este Proyecto de Ley también le quita voz de voto a Coldeportes, pues según uno de los puntos que se trata es que las respectivas federaciones de cada deporte, tengan regulación de las diferentes disciplinas sin antes ser validada o aprobada. 

También le impide a los deportistas participar en las asambleas de las respectivas federaciones deportivas, ya que solamente uno de ellos podría asistir, representándolos a todos, incluyendo técnicos, entrenadores, árbitros y personas ligadas al deporte. 

Estos son solo dos de los varios puntos que se tratan en el congreso, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la plenaria que dio inicio a las 10:00am.

Te puede interesar:

#Polémica Jessica Parra envía un contundente mensaje que demuestra la triste realidad de los cubrimientos periodísticos en Colombia.

Posted by Colombia.com on Tuesday, May 30, 2017

Colombia.com