"Los Juegos han sido de los mejores en la historia": Andrés Botero

Cúcuta tendrá un complejo acuático y es posible que a futuro, los Juegos Nacionales y Paranacionales tengan Villa Deportiva para alojamiento de los atletas, al estilo de los Juegos del Ciclo Olímpico.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Cúcuta tendrá un complejo acuático y es posible que a futuro, los Juegos Nacionales y Paranacionales tengan Villa Deportiva para alojamiento de los atletas, al estilo de los Juegos del Ciclo Olímpico.

Las revelaciones fueron hechas por el director de Coldeportes, Andrés Botero, durante una conferencia de prensa en Cúcuta, al hacer un balance general sobre los resultados organizativos y técnicos de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Juegos Deportivos Paranacionales, “Carlos Lleras Restrepo” 2012.

Las competencias, a todas luces, “terminan con rotundo éxito, a pesar de los imponderables que debieron enfrentarse y consideramos que han sido, de los mejores juegos que hayamos realizado”, aseguró Botero.

En la conferencia de prensa, el funcionario resaltó las innovaciones que se realizaron para los dos juegos, entre las que se destacan la puntualidad en el comienzo de cada evento, el protocolo para las ceremonias de premiación, el encendido del fuego en la ciudad sagrada de Nabusímake en la Sierra Nevada, simbolizando el encendido olímpico que se hace en el tempo de la diosa Hera en Grecia y la vinculación del tema ambiental a los juegos.

Botero se refirió al compromiso del gobierno para dotar a Cúcuta de un complejo acuático, escenario que no hacia parte de la infraestructura para este evento, pero quedo en los compromisos para el año próximo. 

“Adelantaremos los trámites necesarios con la alcaldía para que esta ciudad tenga el escenario acuático”, dijo el funcionario, recordando además que se hizo todo el esfuerzo posible para dejar el complejo de tenis finalizado, gracias al apoyo financiero que se tuvo del gobierno y a los tramites de Hacienda y Planeación.

Ante los inconvenientes que se presentan en las ciudades para alojamiento de los atletas en juegos, y especialmente cuando se trate de ciudades intermedias que no cuentan con capacidad hotelera, Botero vislumbró la posibilidad de construir viviendas de interés social que sirvan como villas deportivas y luego sean vendidas a la comunidad.

El director de Coldeportes, no dudó al calificar la excelencia de los juegos: “han sido muy exitosos porque tuvimos el apoyo de gobernadores, alcaldes, policía, voluntarios, dirigentes y medios de comunicación, que masivamente se volcaron a su cubrimiento, mostrándole al país la grandeza e importancia del evento”.


Con información de Coldeportes.