Cinthya Valdés, la reina de los juegos, no fue la única estrella

Lunes, 31 / Jul / 2006
 
Colombia.com
La gimnasta mexicana Cinthya Valdés, ganadora de seis medallas de oro, ha sido la reina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero otros con menos también entraron en el grupo de lo mejor de la justa concluida hoy.

La rubia de 18 años causó sensación con sus rutinas de altos vuelos y conquistó todo el oro en gimnasia rítmica para convertirse en la cabeza de delegación mexicana, la gran animadora de los juegos porque aunque terminó en segundo lugar, acortó en 100 medallas de oro su diferencia con respecto a Cuba.

Mencionar a los mejores del certamen es complicado porque no son iguales los indicadores; Cinthya y su compatriota Linda Ochoa, con cinco de oro en tiro con arco, llamaron la atención por su cantidad de títulos, sin embargo en clavados, el cubano José Antonio Guerra, por mencionar a uno, sólo necesitó dos para ser figura destacada.

Guerra, subcampeón mundial de plataforma, tuvo su gran actuación en esa prueba que estaba marcada como una de las atracciones de los juegos, pero se fue de un solo lado por la gracia del cubano con cuatro calificaciones perfectas.

En natación la nota la dio la costarricense Claudia Poll, quien celebró sus 10 años como campeona olímpica con dos preseas de oro y una de plata, pero la figura fue la mexicana Susana Escobar, con tres oros y tres platas como parte del equipo mexicano, ganador de 15 preseas doradas.

Si bien en atletismo fueron inesperadas las derrotas de los campeones olímpicos el dominicano Félix Sánchez, en 400 metros con vallas, y la cubana Osleidis Menéndez, en lanzamiento de jabalina, algunos jóvenes sacaron la cara y lograron registros de buen nivel.

Dayron Robles, un cubano de 19 años que corre 110 metros con vallas, ganó con récord de 13.12 segundos y dio un aviso de lo que puede lograr cuando entre en edad de madurez, mientras la dominicana Juana Arrendel, campeona de salto de altura, se convirtió en la decimonovena atleta campeona en tres juegos distintos.

Hubo registros con alcance mundial como los realizados por triplista Yoandri Betanzos, con 17.46 metros, de la lanzadora de martillo Yipsi Moreno (70.22) y del jabalinista Guillermo Martínez (84.91), todos cubanos, así como del velocista Martina Churandy, de Antillas Holandesas, con un récord de 10:06 segundos.

Los juegos tuvieron resultados llamativos en deportes de conjuntos; Puerto Rico ganó el voleibol de hombres y República Dominicana, el de mujeres, los dos ante Cuba que ganó invicto el béisbol y así palió un poco su poco rendimiento con respecto a 1998 cuando apareció por última vez y sacó 131 títulos al segundo lugar.

Por países Cuba ganó, pero México brilló, con 107 medallas de oro, y Colombia también, con un reluciente tercer lugar, con 72 títulos. EFE
SÍGUENOS EN:
Google News