Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Americup: Colombia perdió contra Canadá y pone en duda su clasificación a la siguiente ronda

El quinteto tricolor cayó en el último partido de la fase de grupos contra el conjunto norteamericano.

Actualización
Colombia perdió una ventaja de 16 puntos. Foto: FIBA
Colombia perdió una ventaja de 16 puntos. Foto: FIBA

El quinteto tricolor cayó en el último partido de la fase de grupos contra el conjunto norteamericano.

La Americup 2022 se está realizando del 2 al 11 de septiembre y los equipos participantes buscan seguir al pie de la letra las instrucciones de su entrenador, para poder rendir al máximo nivel dentro del terreno de juego y así, estar más cerca de conseguir el título continental. La selección Colombia de baloncesto masculino de mayores, se encuentra disputando el torneo y hace parte del Grupo A junto a Brasil, Uruguay y Canadá.

La tricolor debutó con victoria contra la selección de Uruguay y perdió su segundo partido contra la escuadra local, por lo que debían ganarle al quinteto canadiense, para asegurar su paso a la siguiente ronda. El compromiso entre cafeteros y norteamericanos se llevó a cabo el lunes 5 de septiembre del 2022, en el Ginasio de Esportes Geraldo Magalhaes, ubicado en la ciudad de Refice.

Durante los primeros tres cuartos del encuentro, los dirigidos por Guillermo Moreno Rumié estuvieron por encima en el marcador, gracias a una buena efectividad ofensiva, generando puntos en la pintura con sus hombres grandes. Además, el conjunto cafetero hizo una fuerte defensa, lo que les permitió llegar al último período con una ventaja de 12 puntos.

Juan Diego Tello Palacios ha sido el jugador más destacado del equipo tricolor en la Americup 2022. Foto: FIBA
Juan Diego Tello Palacios ha sido el jugador más destacado del equipo tricolor en la Americup 2022. Foto: FIBA

En el cuarto final, la escuadra canadiense reaccionó y con una gran actuación de Dalano Banton, lograron igualar el marcador. El alero de los Toronto Raptors de la NBA, anotó 20 puntos, capturó 5 rebotes y repartió 5 asistencias, aprovechando su envergadura, capacidad física y tiro perimetral.

Faltando 3 segundos para finalizar el partido y con el marcador empatado en 61, Romario Roque cometió una falta en la salida rápida, lo que generó que Canadá tuviera la oportunidad de lanzar dos tiros libres. El guardia Trae Bell-Haynes metió uno de los dos lanzamientos y el partido concluyó 61 a 62, a favor del quinteto norteamericano, logrando una remontada impresionante.

Dalano Banton fue el mejor jugador del partido. Foto: FIBA
Dalano Banton fue el mejor jugador del partido. Foto: FIBA

Los jugadores más destacados de la selección Colombia fueron Jaime Echenique (18 puntos, 6 rebotes, una asistencia), Juan Diego Tello Palacios (14 pts, 10 reb) y Hansel Atencia (8 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias). Esta es la segunda derrota consecutiva del equipo tricolor, tras haber caído contra Brasil por un marcador de 100 a 60.

Ahora, los dirigidos por Guillermo Moreno Rumié, tendrán que esperar los resultados del Grupo B y el Grupo C, para ver si logran clasificar a la siguiente ronda como mejores terceros. El quinteto cafetero sumó 4 puntos en 3 partidos disputados, demostrando un gran progreso en el baloncesto nacional.