Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Barranquilla 2027: Panam Sports lo hace oficial y retira a la ciudad la sede de los Panamericanos

Los Juegos Panamericanos estarían programados para realizarse en agosto de 2027, en la ciudad de Barranquilla.

Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano
Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano

Los Juegos Panamericanos estarían programados para realizarse en agosto de 2027, en la ciudad de Barranquilla.

Tal como se indicó en una nota más temprano, el gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, había incumplido con los pagos a los que se había comprometido, para salvar la sede de los vigésimos Juegos Panamericanos que se desarrollarían en la ciudad de Barranquilla, en el próximo 2027.

En ese sentido, y muy desafortunadamente, Panam Sports, conocida también como Organización Deportiva Panamericana, anunció hace unos minutos la decisión de retirarle la sede a la capital del Atlántico, luego de que se reuniera el comité y a pesar de lo adelantado desde el gobierno recién posicionado de la ciudad, que buscaba evitar la pérdida de la sede, lo que nunca había pasado en la historia de los juegos.

El conflicto con la ODEPA viene sintiéndose desde septiembre, fecha en la cual saltaron las primeras alarmas, luego que el presidente de Coldeportes hubiese anunciado que Colombia no tendría todo el dinero para pagar los 8 millones de dólares que se debían adelantar para la organización del evento multidisciplinario.

De esta forma, cuando los Juegos Panamericanos que se realizaron el año pasado en Chile, estaban apenas comenzando, Astrid Rodríguez, ministra del deporte, se reunió con el chileno Neven Illic, actual presidente de la entidad supranacional. En esta reunión, se acordaron 2 pagos de 4 millones de dólares, el primero antes del 30 de diciembre y el segundo, antes del 31 de enero.

Sin embargo, el tiempo pasó y este primer pago no se hizo efectivo, razón por la que el dirigente, muy molesto, citó de inmediato un comité extraordinario para buscar que la ciudad de Asunción, capital del estado de Paraguay, fuera la ciudad que acogiera el evento, una vez se hiciera oficial el retiro de la sede a la capital atlanticense.

La entidad lanzó el comunicado hace apenas unos minutos y, en él, acaba con cualquier posibilidad de que la ciudad colombiana pueda, de alguna manera, recuperar la sede que se había ganado hace ya 4 años. Esto generó reacciones de varios sectores políticos, unos atacando al gobierno, en cabeza de Gustavo Petro y otros al alcalde saliente de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Lo cierto es que, así como en 1986 Colombia se convirtió en el único país del mundo que rechazó la posibilidad de ser sede de un Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA, ahora también se convierte en el único país que ha perdido, por falta de pago, la sede de los Juegos Panamericanos, dos récords que, seguramente, nadie le querrá quitar a Colombia.

Mira aquí el comunicado completo. Foto: Twitter @PanamSports