Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Baloncesto colombiano: Hoy se podría definir al campeón de la Liga WPlay de Baloncesto

El equipo de Barranquilla está a un partido de coronarse campeón por sexta vez consecutiva.

Hoy se juega el partido número 3 de la final de la Liga WPlay de Baloncesto. La serie la lidera Titanes 2-0. Foto: Twitter DPB Colombia
Hoy se juega el partido número 3 de la final de la Liga WPlay de Baloncesto. La serie la lidera Titanes 2-0. Foto: Twitter DPB Colombia

El equipo de Barranquilla está a un partido de coronarse campeón por sexta vez consecutiva.

La liga WPlay de Baloncesto está en su instancia final, en la cual Titanes de Barranquilla y Cafeteros de Armenia compiten por definir quién será el campeón de la edición 2022-1.

La serie la va liderando Titanes 2 a 0 y esta noche en el coliseo El Pueblo de la ciudad de Cali, buscarán ganar el último partido, el cual les brindará su sexto campeonato consecutivo. Se corona campeón al equipo que logre ganar 3 encuentros.

El conjunto liderado por Tomás Díaz ha tenido una temporada muy consistente en la cual sólo han perdido 2 juegos, clasificándose en la primera posición de la fase regular del torneo.

En los playoffs, el conjunto de Barranquilla superó en semifinales al Team Cali, ganando la serie 3 a 1. Por su parte, el equipo de Armenia fue uno de los claros favoritos para llegar a la final del torneo y superó con facilidad en cuartos de final a Caribbean Storm y en semifinales a Búcaros de Bucaramanga.

La final nos ha dejado grandes actuaciones, como la del experimentado armador venezolano Heissler Guillent (MVP del torneo 2022-1), encargado de manejar la ofensiva del equipo de Barranquilla. El base promedia 12.7 puntos y 6.3 asistencias en lo que lleva el torneo.

Heissler Guillent fue nombrado como el MVP del torneo además del máximo asistente. Foto: Twitter DPB Colombia
Heissler Guillent fue nombrado como el MVP del torneo además del máximo asistente. Foto: Twitter DPB Colombia

También ha sido fundamental la actuación del pívot panameño Ernesto Oglivie. El capitán de Titanes es el máximo anotador del equipo y busca su segundo título consecutivo con la franquicia barranquillera.

En el conjunto de Cafeteros destacan las actuaciones de los norteamericanos Jaylen Johnson y Gerald Williams, además del ala pívot de la selección mayores, Andrés Ibaguén, quien llegó en semifinales para reforzar al equipo de Armenia y jugará la ventana FIBA con la selección Colombia, que se realizará en Barranquilla el 3 de junio y el 30 de julio.

Aunque la serie parece casi cerrada, el entrenador de Cafeteros Manuel Berroterán mantiene la fe intacta y espera que su equipo haga una mejor actuación defensiva en el próximo partido.

"Ofensivamente, nosotros podemos tener días malos pero en defensa no, porque o sino sucede lo que pasó el día de hoy. Duramos 3 o 4 minutos donde bajamos los brazos y en una final cualquiera puede meterla. Bajamos los brazos defensivamente, no acatamos órdenes y por eso se nos fue el partido de hoy", afirmó el coach de Cafeteros al finalizar el juego 2.

En el juego número 3 no podrán jugar ni el escolta venezolano de Cafeteros Hector "Mickey" Díaz, ni el alero de Titanes Michael Hicks, una leyenda del baloncesto panameño y que actualmente es el jugador más veterano de la liga con 45 años. Esto debido a un fuerte encuentro físico que tuvieron ambos jugadores en el juego 2, del cual fueron expulsados. El reglamento dice que los jugadores que sean expulsados directamente por el árbitro, (no expulsados por acumulación de faltas) tendrán la suspensión del siguiente partido.

El partido número 3 de la gran final se llevará acabo el día de hoy lunes 6 de junio a las 7:40 de la noche desde el coliseo de El Pueblo de la ciudad de Cali. Podrá ver el encuentro a través de las redes sociales de la División Profesional de Baloncesto y el canal Win Sports.